Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Confiamos en sentencia de agresores de policías en Veracruz: Manelich



Radio Fórmula / Ciudad de México / Viernes 14 de julio del 2017

Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal indicó que tenían que hacerse presentes ante la sociedad mexicana, tener un acercamiento, y salir a decir lo mucho que la policía está haciendo por el país. "Por qué no decirlo, a recibir las muestras de afecto, de apoyo que recibimos el día de ayer, empezando con el propio reconocimiento del señor Presidente".

El comisionado, indicó como importante lo que se tiene que hacer hacia el futuro, para seguir consolidando una policía que esté a la altura de las necesidades del país.

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Castilla calificó como un regalo, el tener conocimiento de la prisión preventiva de 10 sujetos que participaron en la agresión a compañeros de la policía federal en el estado de Veracruz.

Dijo que ese tipo de casos los motiva a trabajar, a hacerlo bien y seguir adelante, ya que no pueden dedicarse a la melancolía más de lo necesario, porque tienen una función que exige la plena concentración y motivación.

Castilla Craviotto, precisó que luego de una audiencia de casi 11 horas, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva por dos años por el asesinado de sus compañeros, en contra de 10 personas; asimismo aseguró que no tienen ninguna duda de que dichas personas son los responsables.

Resaltó que cuentan con los videos de ese lamentable suceso, coinciden plenamente, además de las declaraciones de los testigos de los detenidos.

"Que si bien estarán defendiéndose en este tiempo, tenemos la plena certeza que serán sentenciados porque no hay mayor duda de su participación material en algunos casos, y en la planeación y en la ejecución".

El Comisionado de la Policía Federal, también se refirió a las patrullas clonadas en Tangancícuaro, Michoacán.

Indicó que se trata de la producción de una serie que se está grabando en la zona, que generó el alertamiento. "En efecto se ven patrullas ostentosas que no tienen nada que ver con lo que manejamos, y ya inclusive hicimos contacto con la producción de la serie".

Precisó que esos vehículos son parte de una telenovela que se está grabando, y que generó la movilización de las patrullas, con fines de grabarlas y que sean parte de las escenas de la producción.
Dijo que algunas personas las vieron, por lo que se levantó una alerta, sin embargo, no hay ninguna patrulla clonada.

Por otro lado, dijo que el proceso que lleva a cabo 11 policías federales que están bajo proceso luego de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del Penal del Antiplano, es un tema que les duele, por lo que ha mantenido comunicación directa con las esposas y familiares de los compañeros.

"Es un caso en el que también tenemos que revisar los alcances de aplicar la prevención preventiva, de la que son sujetos nuestros compañeros, que no tienen y estamos seguro de ellos, una actitud dolosa en lo que tuvo objeto la fuga de este delincuente, y hemos estado junto con el comisionado Renato Sales, haciendo lo que nos corresponde para poder apoyarlos".

Dijo que no son parte en el proceso, pero han facilitado a los familiares para que los puedan visitar en los penales.

Agregó que se trabaja en el caso, se analiza el expediente, para hacer lo que corresponda.