Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Desarrolla Tec de Veracruz equipo para control de consumo de energía



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 13 de julio del 2017

Maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz, desarrollaron un equipo para que las personas sepan cuánto consumen de energía diariamente en su casa o en su negocio y al final del bimestre también sepan de cuánto les va a llegar el recibo.

Se trata de un proyecto que diseñaron tras una convocatoria a nivel nacional para resolver el tema del consumo de la energía eléctrica.

Generalmente la gente no sabe cuánto consume de energía eléctrica y por lo tanto, no sabe si el recibo del bimestre les va a llegar más caro o más barato que el anterior, señaló el maestro Iván Valencia Salazar, jefe del departamento de eléctrica electrónica del Tecnológico de Veracruz.

No obstante, el equipo que diseñaron y que se deberá conectar cerca del medidor de luz, estará informando cuánto se consume de energía cada hora, cada día, cada semana, cada mes y cuánto se tendrá que pagar a la CFE al final del bimestre.

El equipo se enlazará con una aplicación que se descargará de forma gratuita en el celular, donde irá arrojando toda la información.

“La gente no se tiene que preocupar de cuánto cuesta actualmente el kilowatt de luz, las tarifas las irá actualizando el web master conforme la CFE realice los ajustes cada mes y también serán dependiendo si hay subsidio o no o de cada ciudad, eso será trabajo de la aplicación, no del usuario”.

Esto permitirá que si una familia tiene un presupuesto destinado de 500 pesos de luz al bimestre por ejemplo, no se pase del consumo.

“Si en una casa tienen un presupuesto de 500 pesos para el bimestre de luz y en el primer mes ya llevan consumido 300 pesos, entonces en el segundo mes, tendrán que consumir menos luz para que puedan lograr su meta de consumo y no estar a la expectativa de cuánto va a llegar el recibo”.

El proyecto se está patentando y una vez autorizado, se establecerá, a través de una empresa, un convenio con la CFE para que esta pueda distribuirlo y comercializarlo entre los usuarios.

Se estima que esté en el mercado a más tardar a mitad del próximo año y podría costar alrededor de unos 2 mil 500 pesos el equipo.