Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz, entre los primeros lugares en robo de vehículos asegurados



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Jueves 13 de julio del 2017

Luego que se diera a conocer que en el primer semestre de 2017, el robo de vehículos asegurados alcanzó un máximo histórico desde que se lleva un registro en el país, al alcanzar un total de 42 mil 755 unidades, quedó al descubierto que Veracruz y Puebla ocupan los primeros lugares en robo de unidades de transporte, principalmente unidades que se utilizan para el robo y transporte de gasolinas robadas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Ricardo Arias, explicó que estas cifras son las más altas en todos los registros de esta organización que comenzó a contabilizar este fenómeno desde 1989.

Por ello Arias hizo un llamado a las autoridades federales y de estos dos estados para reforzar las medidas de protección contra este delito, ya que el robo de autos es un claro indicio que otros tipos de ilícitos vayan creciendo, como el de secuestros y robos a casa-habitación, entre otros.

Está claro que en los delitos de secuestros se cometen utilizando autos robados y que el abandono de cuerpos humanos, víctimas de la delincuencia organizada se hace en autos y camionetas que fueron robados también.

El titular de la AMIS destacó que, de mantenerse la tenencia, al cierre de 2017 se podría alcanzar una cifra récord que superaría las 84 mil unidades en todo el país.

En ese sentido, reiteró que el Estado de México ocupa el primer lugar de robo de autos con 12 mil 821 unidades, seguido por la Ciudad de México con 5 mil 149 y detrás de estos Veracruz y Puebla, principalmente con el robo de unidades de carga para ser utilizados en otros delitos como el robo de gasolinas a ductos de Pemex.

Según la AMIS, el robo de camiones también mantiene una tendencia preocupante y se observa que los delincuentes toman este tipo de unidades para venderlas en refacciones.

Arias dijo que se está observando la salida de compañías aseguradoras en los estados con mayor inseguridad, además de que en Veracruz y Puebla ya no se están ofreciendo algunas coberturas, principalmente en camiones.