Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Urgen abogados cambio al Sistema Penal o delincuentes saldrán libres



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 13 de julio del 2017

La presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, Lorena Rodríguez Díaz, consideró que si no se hacen cambios al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se da una mayor preparación y capacitación a los fiscales y abogados no habrá delincuente que pisen la cárcel o serán liberados fácilmente.

En entrevista, insistió en que existen muchos vacíos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por lo que es necesaria una reforma.

Apuntó, qué hay pocos fiscales y gran parte de ellos no están preparados y siguen actuando como lo hacían anteriormente como Ministerio Público.

Eso provoca que al llegar los casos al juez, la mala integración de las carpetas de los casos provoque que los delincuentes sean dejados en libertad.

Comentó que aunque se han realizado cursos de capacitación para los abogados los temas quedan ambiguos por las lagunas que existen en la cuestión de los juicios orales.

Opinó, que este tipo de situaciones, alienta la impunidad y la delincuencia, pues los criminales saben que delito puede cometer sin riesgo de ser castigado.

Manifestó, que hace falta una reforma a la Ley para evitar que culpables queden en libertad y que se incremente la delincuencia, ante los cambios en la lista de delitos graves.

Por último, subrayó que sí se debe revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio pero más que nada capacitarse en serio y a fondo tanto policías, fiscales, abogados y demás actores involucrados.