Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Rebasar tope de campaña sí es motivo para anular elección: INE



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Lunes 10 de julio del 2017

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Emilio Gálvez Cortés, dijo que el rebasar los topes de campaña sí es motivo para anular el triunfo de un candidato, esto luego de darse a conocer que 25 candidatos de la alianza PAN – PRD, rebasaron en un 25 por ciento los topes de campaña a las alcaldías.

Dijo, que ya será el consejo general del INE el que determine el próximo viernes qué procede con aquellos candidatos que rebasaron los topes de campaña.

Y es que de acuerdo con la ley, los gastos de campaña deben ser respetados por los candidatos que contienden en una elección, en este caso, los que participaron como candidatos a alcaldes el pasado 4 de junio.

Según una publicación del periódico Reforma, el candidato del PAN – PRD a la alcaldía de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rebasó los topes de campaña en un 25 por ciento.

Mientras el tope era de 4.8 millones de pesos, habría erogado 6.06 por ciento.

En el caso de Boca del Río, también se habrían erogado más recursos de los establecidos por la ley por parte del actual alcalde electo, Humberto Alonso Morelli.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, señaló que en caso que el consejo general decida anular la elección, entonces se tendría que realizar una nueva antes de que termine este año.

Esto implicaría gastos, pero se tendría que hacer entre el OPLE y el INE, de acuerdo a lo que marca la ley.

No obstante, señaló que él no puede determinar en este momento si la elección será anulada, por lo que se tendrá que esperar hasta la resolución del viernes por parte del consejo general.