Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Trump me cree, asegura Putin



Excelsior / Hamburgo / Sabado 8 de julio del 2017

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el sábado que piensa que su colega de Estados Unidos, Donald Trump, le cree que Rusia no se entrometió en las elecciones presidenciales estadunidenses.

"Nuestra posición es bien conocida. La reiteré: no hay ninguna base para considerar que Rusia interfirió en el proceso electoral", resaltó Putin.

A su parecer, Trump "quedó satisfecho con las respuestas".

Putin habló en una conferencia de prensa después de concluir la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en la que él y Trump tuvieron su primera reunión cara a cara.

El líder ruso dijo que Trump le hizo numerosas preguntas sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones norteamericanas durante una larga discusión sobre el tema.

Putin dijo creer que sus respuestas satisficieron a Trump, pero añadió que sería mejor preguntarle su opinión al propio presidente de Estados Unidos.

Añadió que Moscú y Washington podrían mejorar sus lazos si los dos países siguen relacionándose de la forma en la que lo han hecho él y Trump.

A la pregunta de una periodista de si Moscú planea no injerir en las elecciones generales alemanas del 24 de septiembre, Putin contestó que, si Rusia no lo hizo en Estados Unidos, para qué lo iba a hacer en Alemania.

Subrayó las "buenas relaciones" con Alemania, el principal socio comercial en Europa y uno de los principales en el mundo, con el que comparte y tiene grandes proyectos, añadió, como el nuevo gasoducto Nord Stream II.

"Moscú no tiene necesidad de injerir en los procesos políticos internos de otros países, a diferencia, por ejemplo, de algunos medios europeos, que se meten constantemente en los asuntos internos de Rusia”, zanjó.

Momentos antes, durante una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de la cumbre en Hamburgo, Putin dijo que Rusia cumplirá con sus obligaciones bajo el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

"Honramos el Acuerdo de París”, declaró Putin.

Agregó que Rusia ha tomado decisiones relacionadas con la implementación del acuerdo y que tiene la intención de aplicarlos.

Rusia, el quinto mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, fue uno de los 195 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015, pero retrasó su ratificación durante al menos dos años.