Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Consolidan circuito teatral independiente en Veracruz



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Viernes 7 de julio del 2017

Con el objetivo de generar mayor impulso dentro del quehacer teatral en Veracruz-Boca del Río, tres de los espacios independientes de mayor actividad escénica y de actualización, se unen para conformar un circuito teatral.

Foro 99, La Casona del Teatro y Foro Emergencia buscan ofrecer a la ciudadanía una mayor oferta de teatro, que permita un mejor acercamiento a esta expresión artística como una herramienta de entretenimiento, reflexión, sensibilización y conocimiento.

De esta manera impulsores del teatro independiente como: Jairo Xavier y Mónica Avendaño (Foro 99); Iván Barradas (La Casona del Teatro), y José Luis Ruiz Rivero y Pilar Caro (Foro Emergencia) conjuntan esfuerzos por una causa en común: más y mejor teatro.

Otro de los objetivos de esta alianza pretende dignificar y revalorizar el teatro local, priorizar a los actores, dramaturgos y directores de escena veracruzan ávidos de presentar sus trabajos teatrales, sin dejar de lado la apertura al teatro foráneo.

El proyecto rotará la programación de los tres espacios en sus escenarios, con la intención de llegar a más público, compartir foro y al mismo tiempo brindar mayor oportunidad a los talentos locales en todas las disciplinas que implica el teatro.

La primera etapa del proyecto iniciará este sábado 8 de julio, cuando la puesta en escena Pinocho Consentido a cargo de la compañía Teatro Prof, con dirección del también actor Iván Barradas y texto de Mónica Melgoza se presente en Foro 99.

En esta propuesta, Pinocho además de cobrar vida propia quiere dejar de ser un niño para ser adulto, y para eso recurre a el Hada Azul. Un trabajo dirigido a niños y adultos que tendrá dos funciones: 19:30 horas y 21:00 horas con una cuota de 60 pesos.

En esta producción a cargo de Teatro Prof (compañía fundado en el año 2006 por Barradas en Houston, Texas; para luego trasladarse a Veracruz, Veracruz en 2009), participan los actores Venecia Bautista y el propio Iván como Pinocho, con el apoyo de su equipo conformado por Addy Garcés, asistente de dirección; Isaac Bautista, técnico de audio; y Miguel Torres, Producción.

Por su parte, Foro 99 lleva a La Casona del Teatro la puesta en escena El Dilema, ópera prima del periodista y escritor Jorge A. González, en la que participan los actores Jairo Xavier y José Luis Ruiz Rivero, todos bajo la dirección de Beatriz Ferrer, en un función a las 20:00 horas, con una cuota de 60 pesos por persona.

Veracruz es el estado con mayor riesgo para ejercer el periodismo, hasta entonces han fallecido violentamente más de 20 hombre y mujeres dedicados a la información; tema que dos personajes en escena -un periodista experimentado y un novato- discuten a partir de la ética, la valentía y el abandono de la profesión.

La participación de Foro Emergencia tendrá lugar el día 15 de julio en Foro 99, con la obra teatral Mataron al ruiseñor tan solo por que cantaba; con guión, dirección y actuación de José Luis Ruiz Rivero, así como de los actores Pilar Caro, Dalila Vignola y David Martínez. Con dos funciones: 19:00 y 21:00 horas con una cuota de 60 pesos.

La Casona del Teatro se encuentra ubicada en Azueta 243, entre Xicoténcatl, y Hernández y Hernández. Foro 99 se localiza en Iturbide 99, entre Xicoténcatl, y Hernández y Hernández. Y Foro Emergencia tiene su dirección en Victoria esquina Sánchez Tagle. Todos en el municipio de Veracruz.

Para mayor información se puede consultar la cartelera de los tres espacios en el grupo de Facebook denominado Cartelera Teatro Local, en donde tendrán acceso a las temporadas mensuales.