Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Peña Nieto inicia participación en sesión plenaria del G20



Excelsior / / Viernes 7 de julio del 2017

El Presidente Enrique Peña Nieto participa en la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes del G20 en Hamburgo, Alemania.

El Ejecutivo mexicano fue recibido por la canciller alemana, Angela Merkel y más tarde, se sumó a la veintena de mandatarios de las 20 economías más desarrolladas del planeta.

En el retiro de Jefes de Estado, Peña Nieto estuvo sentado a un costado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien conversó algunos minutos.

Los presidentes y Jefes de Gobierno se han tomado la fotografía oficial en la sede del G20 que es el Centro de Convenciones de Hamburgo. Peña Nieto fue ubicado en la primera fila junto a los presidentes de Indonesia, Joko Widodo y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Más tarde, en un salón alterno a la cumbre se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien hablará sobre la relación bilateral y los distintos temas que la involucran, como seguridad fronteriza, combate a los grupos del crimen organizado, renegociación del TLCAN y migración, entre otros.

MUNDO CON DIVISIONES
Al dar la bienvenida a los Jefes de Estado, la canciller Angela Merkel afirmó que, frente a los desafíos que enfrenta el mundo se deben asumir decisiones de manera conjunta.

"El tiempo apremia y a menudo solo logramos soluciones si tenemos voluntad de negociación, si queremos acercar posturas sin forzar las cosas", señaló.

"Evidentemente hay diferencias y se les puede poner nombre", apuntó.

La política germana destacó que quienes integran el G20 representan dos tercios de la población mundial, cuatro quintas partes del PIB mundial y tres cuartas partes del comercio mundial, por ello los demás países "esperan de nosotros que hagamos las cosas bien y que nos empleemos a fondo", subrayó.

Adelantó que durante estos dos días de trabajo, hablarán de económica, comercio mundial, cambio climático y la política de energía.

Como tema especial, los mandatarios dialogaran sobre África y la migración, así como el papel de las mujeres en el desarrollo mundial.