Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Pactan dar impulso a la relación México-Francia



Excelsior / / Viernes 7 de julio del 2017

Tras un diálogo en privado de media hora y más tarde con sus respectivas comitivas, los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron anunciaron la decisión de fortalecer la asociación estratégica entre México y Francia, la cual ha permitido el incremento de la cooperación y las inversiones en los últimos cuatro años en 50% hasta alcanzar los cinco mil 700 millones de dólares al cierre de 2016.

El encuentro de ayer en el Palacio del Elíseo surgió a propuesta del mandatario galo, quien asumió el cargo el pasado 16 de mayo.

“Esto da muestra de la vitalidad que tiene la relación entre Francia y México y el interés compartido de los dos gobiernos por seguir impulsando esta dinámica relación entre nuestros países”, destacó Peña Nieto.

En un mensaje a los medios, el mandatario mexicano subrayó las coincidencias de los dos países en temas como el comercio, la seguridad mundial y el medio ambiente.

“Somos dos países que creemos en la apertura comercial, que creemos en el multilateralismo, que creemos en la globalización y que buscamos encontrar oportunidades en ese marco para impulsar el desarrollo en nuestras sociedades”, apuntó.

En la charla se revisaron los avances en los acuerdos signados durante la visita de Estado del presidente Peña Nieto en julio de 2015, con el entonces presidente François Hollande, y durante la cual Macron era ministro de Economía y Finanzas.

También refrendaron su compromiso con la hoja de ruta relativa a la Asociación Estratégica Franco-Mexicana firmada en marzo de este año mediante la cual se busca profundizar la relación en cuatro áreas: diálogo político y estratégico, desafíos globales, incremento en los intercambios económicos, crecimiento sostenible, así como el fortalecimiento de la cooperacion en materia de educación, investigación, innovación y cultura.

“Hemos hablado de terrorismo y migraciones y nuestros puntos de vista son muy convergentes, vamos a seguir así en el G20 y en cuanto a las relaciones comerciales intentaremos ambas partes defender el multilateralismo tal como existe hoy y también desarrollar las relaciones que se están negociando entre la Unión Europea y México”, expresó Macron.

Los Jefes de Estado acordaron, además, relanzar el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, encargado de impulsar las inversiones en los dos países, tal como ocurre, destacó Macron, con la participación de empresas francesas en áreas de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en el incremento de vuelos diarios entre las dos capitales.

El presidente francés reconoció el compromiso de México por llevar adelante el Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Y para nosotros, desde luego, México es un socio muy fundamental en su región para Francia”, destacó.

Francia es el cuarto socio comercial de Mexico entre los países de la Unión Europea y el decimocuarto a nivel mundial.

“Le he planteado al señor Presidente poder contar con el apoyo de Francia, de su gobierno, en el proceso de negociación o renegociación que hoy estamos haciendo del acuerdo global que tiene celebrado México con la Unión Europea, en los tres ámbitos: político, de cooperación y comercio”, comentó Peña Nieto.

Tras el mensaje a la prensa, el presidente francés y su esposa Brigitte Macron ofrecieron una cena de honor al presidente Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera.

Más tarde, el mandatario viajó a Hamburgo, Alemania, donde este día se reúne con el presidente Donald Trump, en el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

Los acuerdos

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron refrendaron su compromiso con la Hoja de Ruta relativa a la Asociación Estratégica Franco-Mexicana y profundizarán en cuatro áreas prioritarias:

Diálogo político y estratégico.
Desafíos globales.
Incremento de los intercambios económicos, crecimiento sostenible, innovación y competitividad.
Fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.