Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Ayuntamiento porteño procura bienestar de mascotas



Com. Soc. Ver. / Veracruz, Ver. / Jueves 6 de julio del 2017

A fin de coadyuvar con el bienestar de los animales que habitan en esta ciudad y a favor de Un solo Veracruz, el gobierno municipal que preside Ramón Poo Gil, continúa con sus campañas de esterilizaciones gratuitas y consultas veterinarias a bajo costo, en el Centro de Salud Animal (CSA) ubicado en la avenida Matamoros del fraccionamiento Los Pinos.

Trabajando Juntos hasta el último minuto, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Gustavo Alfonso Torres, el CSA brinda diariamente consultas a diversas mascotas, especialmente a perros y gatos; además de que a la fecha, tiene a cerca de 30 animales en resguardo, los cuales pasan por alguna rehabilitación o procedimiento.

Este espacio recibe a animales por motivos de incauto, maltrato, que pasan por un procedimiento jurídico, por un reporte ciudadano, que hayan sido abandonados o maltratados.

El CSA entre los servicios que ofrece están: Vacunación antirrábica gratuita durante todo el año, consulta, vacuna quíntuple y la triple felina en cuotas muy accesibles y que son importantes aplicar a las mascotas ya que protegen a los animalitos de muchas enfermedades graves; asimismo, atienden padecimientos comunes de tipo dermatológico, otitis, cirugías, ultrasonidos, curaciones generales, entablillados, rehabilitación, quimioterapias para TVT, así como pláticas de orientación del cuidado animal, entre otros servicios.

Cabe mencionar que mensualmente, el CSA de Veracruz esteriliza a un aproximado de 50 animalitos mediante campañas gratuitas, realizadas tanto en sus instalaciones, como en sus visitas a colonias del municipio.

El CSA recomienda a las personas que requieran esterilizar a su mascota, que las lleven en ayuno, limpias, que no presenten algún cuadro de desnutrición ni enfermedades y en caso de padecer alguna cardiopatía, deberán avisar previamente al médico. En este tenor, como primer paso se dará consulta previa y posteriormente, pasará al quirófano.

Los cuidados post operatorios son muy importantes para la buena salud de los animalitos, por ello, se recomienda lo siguiente: Mantener en reposo y colocarlos acostados de lado, llevarles un trapo o una camita para acomodarlos una vez que salgan de la cirugía, proporcionarles la mitad de la cantidad de alimento que cotidianamente se les da y que estos sean blandos, evitar que se laman la parte operada, limitar saltos y movimientos bruscos, evitar bañarlos para agilizar su cicatrización y llevarlos a sus curaciones.

Para cualquier información las personas pueden marcar al número telefónico 200-1046 o acudir directamente al Centro de Salud Animal localizada en la avenida Matamoros entre Bustamante y Palacios, del fraccionamiento Los Pinos, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.