Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Guatemala agiliza entrega de Javier Duarte a México



Excelsior / / Miercoles 5 de julio del 2017

La justicia de Guatemala comenzó con los trámites para agilizar la entrega a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista con Grupo Imagen en Guatemala, Saúl Álvarez Ruiz, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal informó sobre los pasos a seguir en el caso Duarte, relativos a los delitos del fuero común que pesan en su contra y que le formuló la fiscalía general de Veracruz.

De hecho, nosotros ya iniciamos, ya enviamos a la Corte Suprema de Justicia el documento, o sea, será que lo envíe también el otro tribunal para coordinar ese proceso administrativo, esto me parece que se envió el día de ayer", comentó.

Una vez que la entrega por cargos del fuero común inició su curso, el paso siguiente ocurrirá en las próximas horas cuando el Tribunal Quinto de Sentencia Penal -donde Duarte aceptó entregarse voluntariamente a la justicia mexicana por cargos federales- rinda los informes correspondientes para que el político priista sea entregado a las autoridades mexicanas, agregó Álvarez Ruiz, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, quien tiene a su cargo la extradición de Duarte por delitos del fuero común.

A través de la vía diplomática y la vía diplomática es un poco tardado, tardado le diré 15 a 20 días el poder informar a la embajada de los Estados Unidos Mexicanos que ya está esa persona a disposición para poder ser trasladado a México, entonces ya será la logística propia de la embajada quien estará con sus autoridades judiciales el poder provocar ese traslado", explicó.

De acuerdo con el juzgador guatemalteco, será México el responsable de coordinar el traslado de Javier Duarte a territorio nacional.

No puede ser de un momento para otro, sí tienen que seguirse esos pasos, esa información tiene que ir vía Corte Suprema de Justicia, Corte Suprema Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de los Estados Unidos Mexicanos", detalló.

Cabe destacar, que de acuerdo con el allanamiento asumido por Javier Duarte, el veracruzano sólo podrá ser juzgado en México por las acusaciones que motivaron su extradición.