Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Peña Nieto se reunirá con Macron antes del G20



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 5 de julio del 2017

El presidente Enrique Peña Nieto viaja esta tarde a Europa para encontrarse en un primer momento con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y después asistirá a la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

El mandatario mexicano será recibido mañana jueves por la noche en París en el Palacio del Elíseo, donde conversará con Macron sobre la relación bilateral y el escenario económico que atraviesa Europa.

Francia es socio estratégico de México y lo respalda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Peña Nieto y Macron se conocieron en julio de 2015 cuando este último era ministro de Economía y Finanzas del entonces gobierno de François Hollande.

Durante la visita de Estado que realizó el Presidente de México a Francia en el marco de la fiesta nacional del 14 de julio, coincidió con Macron en el Foro Económico Francia-México, organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

En el evento, ambos destacaron la importancia de fomentar la economía abierta como fórmula para lograr desarrollo económico en los países.

Luego de la cena en el Elíseo, Peña Nieto abordará el avión presidencial TP-01 ‘José María y Morelos’ para dirigirse a Hamburgo, Alemania, en un vuelo de no más de dos horas y llegar al filo de la medianoche (tiempo de Europa)

En este puerto ubicado al norte de Berlín se llevará a cabo la reunión de los 20 Jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes al G20, las 20 economías más desarrolladas del planeta, al que también asisten directores de organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante los trabajos estos próximos viernes y sábado, los mandatarios abordarán los distintos temas de la agenda internacional como es la economía mundial, el comercio, la migración, la seguridad, acciones para prevenir y enfrentar los actos terroristas, así como el desarme mundial.

El Jefe del Estado Mexicano se encontrará en este lugar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro que se anticipa será breve, pero que permitirá dialogar sobre la agenda bilateral que ya se trabaja a nivel secretarios.

Será la primera vez que se reúnan Peña Nieto y Trump (ya como presidente de EU) luego de que el mandatario mexicano cancelara su visita a la Casa Blanca el 26 de enero de este año, tras el diferendo por el tema del muro fronterizo.

Durante esta charla se esperaría que los políticos definan un siguiente encuentro en Washington y definan la fecha exacta para poner en marcha el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Presidente Peña Nieto sostendrá, además, encuentros bilaterales con otros mandatarios, como Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

El regreso del presidente a México está contemplado para el próximo sábado por la noche.