Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Video: Un éxito primer trasplante renal infantil en el HAEV

Video de Alejandra Herrera


Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 4 de julio del 2017

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, realizó el primer trasplante renal infantil, el cual resultó ser un éxito.

Se trata de una operación realizada al menor de edad Mario Barcelata Melchor, quien desde los 10 años presentaba síndrome de insuficiencia renal crónica.

Cuenta con 17 años de edad, pero debido a la enfermedad, su crecimiento no se ha dado de manera normal, por lo que aparenta menos años y su estatura también es menor a la de una persona de su edad.

Mario fue tratado en el Hospital Regional, debido al problema que presentaba en el riñón, con el fin de controlar su funcionamiento.

Su madre, la señora Rosa Melchor, decidió donarle un riñón, que tras una operación realizada el pasado 27 de junio, resultó ser un éxito.

Esta fue de aproximadamente dos horas y participaron alrededor de 20 médicos, enfermeras y asistentes.

Hasta ahora todo parece indicar que el órgano si “pegó” en el organismo del pequeño, originario del municipio de Piedras Negras, por lo que este mismo martes, después de presentar el caso ante los medios de comunicación, podría ser dado de alta, según indicó el doctor, encargado de operaciones para trasplantes, Gustavo Martínez Mier.

El Hospital Regional de Alta Especialidad, ha realizado del 21 de septiembre de 2006 a la fecha un total de 96 trasplantes renales, pero en adultos.

Este es el primer caso que se realiza en niños y confían los médicos en que se sigan realizando más, lo cual depende de la cantidad de donantes que haya.

En dicho nosocomio, sólo se practican hasta ahora trasplantes renales y de córnea.