Veracruz, Ver.

     
INSóLITAS Y CURIOSAS


Mujer de 100 años rompe récord en carreras para adultos mayores



Excelsior / Estados Unidos / Martes 4 de julio del 2017

Una corredora de Luisiana de 101 años de edad, que empezó a competir en pruebas de velocidad hace apenas un año, impuso un récord femenil en las 100 yardas planas (91 metros) para su categoría y asegura que seguirá en las pistas.

Con un tiempo de 39.62 segundos, Julia Hawkins estableció el récord de los 100 metros planos para mujeres de al menos 100 años durante los National Senior Games (Juegos Nacionales de Adultos Mayores), celebrados el mes pasado en Birmingham, Alabama, de acuerdo con un reporte del diario The Advocate.

También compitió en la prueba de 50 metros y superó a rivales de hasta 90 años de edad con un tiempo de 18.31 segundos, lo que le valió el sobrenombre de “El Huracán” Hawkins, de acuerdo con el periódico de Baton Rouge, Luisiana.

Hawkins planea correr una vez más en los Campeonatos Masters de Pista y Campo al Aire Libre de Estados Unidos, que se llevarán a cabo del 13 al 16 de julio en el estadio de la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge.

Hawkins comenzó su carrera atlética a nivel competitivo a los 75 años de edad, al inscribirse en las pruebas de ciclismo en juegos de adultos mayores a nivel estatal y nacional. Egresada de LSU, cuando se casó con su novio de universidad se regaló a sí misma una bicicleta como regalo de bodas. La pareja eventualmente se estableció en Baton Rouge, en donde criaron cuatro hijos.

Como entrenamiento para sus pruebas de ciclismo, Hawkins, de 1.52 metros de estatura recorría a diario un circuito de 10 kilómetros alrededor de su vecindario. En su primera competencia nacional, en San Antonio, Texas, obtuvo la medalla de bronce, antes de conseguir el oro en las justas de Tucson, Arizona, y Orlando, Florida. Pero los Juegos Nacionales de Adultos Mayores de 2001 en Baton Rouge, marcaron el fin de su carrera como ciclista.

"No había ni una sola mujer en la justa”, explicó. “Así que me di por vencida. No es divertido”.

Su renacer atlético se dio a insistencia de sus hijos, quienes la inscribieron en una prueba de velocidad en los Juegos Olímpicos para Adultos Mayores de Luisiana. Hawkins reconoció que nunca consideró correr a nivel competitivo.

"Eso me sorprendió”, reconoció. “Nunca lo intenté siquiera. Ellos pensaron que podía hacerlo. Y pude”.

No había ni una sola mujer en la justa”, explicó. “Así que me di por vencida. No es divertido”.

Su renacer atlético se dio a insistencia de sus hijos, quienes la inscribieron en una prueba de velocidad en los Juegos Olímpicos para Adultos Mayores de Luisiana. Hawkins reconoció que nunca consideró correr a nivel competitivo.

Eso me sorprendió”, reconoció. “Nunca lo intenté siquiera. Ellos pensaron que podía hacerlo. Y pude”.