Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pide Coparmex que gobernadores y alcaldes asuman mando de la seguridad



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Lunes 3 de julio del 2017

Debido a los índices de inseguridad que afectan a todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es impostergable que los gobernadores y los alcaldes asuman plenamente y cuanto antes la responsabilidad en materia de seguridad en cada uno de sus estados, como Veracruz y Tamaulipas, donde se registra un alto número de delitos de alto impacto.

A través de un texto titulado “Los retos de la seguridad”, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, anunció que los empresarios acudirán al Congreso de la Unión para demandar que en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre se discuta y analice el marco normativo para la Fiscalía General de la República.

También para que se revise cuanto antes el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas en la estrategia que permita abatir los índices altos de criminalidad. “Coparmex entregó ya a la Cámara de Diputados una propuesta sobre un decálogo de acciones con estas iniciativas”.

“De la misma manera, demandamos que se retome la discusión de la Ley de Seguridad Pública que contempla el mando mixto para coordinar los diferentes cuerpos policiacos. Ya fue aprobada una minuta en esta materia desde el mes de noviembre 2016 en la Cámara de Senadores, pero permanece siendo pospuesta su dictaminación en la Cámara de Diputados”.

En tanto se resuelve el marco normativo y se revisa el diseño institucional de los cuerpos y corporaciones de seguridad, el sector patronal reclamó que la Procuraduría General de la República y cada una de las procuradurías de los estados intensifiquen su trabajo de persecución de los delincuentes.

“Es urgente que se actualicen también los códigos penales para que haya una revisión exhaustiva de la tipificación de los delitos, y sobre todo una correcta instrumentación a efecto de que criminales no vuelvan a las calles prácticamente de forma inmediata, debido a la clasificación de los delitos que se les imputan”.