Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Efemérides: Jim Morrison, 46 años sin el 'rey lagarto'



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 3 de julio del 2017

Un 3 de julio nacieron los actores George Sanders, Amalia Aguilar, Betty Buckley, Tom Cruise y Shawnee Smith, el conductor Paco Stanley, el músico Stephen Pearcy (Ratt), los cantantes Laura Branigan, Vince Clarke (Erasure) y Patylu; murieron los rockeros Jim Morrison (The Doors) y Brian Jones (The Rolling Stones) y Noel Neill, conocida por ser la primera mujer que interpretó a Lois Lane en la serie de televisión de Superman.

1906.- Nace el actor británico George Sanders. En 1950 realiza su actuación más conocida en "Eva al desnudo" en la que interpreta al frío crítico teatral "Addison DeWitt". Gana el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Fallece el 25 de abril de 1972.

1924.- Nace la actriz cubana Amalia Aguilar. Participa en películas como "Las viudas del cha cha cha", "Las cariñosas", "Mis tres viudas alegres", "Los dineros del diablo", "Calabacitas tiernas" y "Tiempo fuera" (2002).

1927.- Nace el director británico Henry Kenneth Alfred Russell. Conocido por sus películas sobre famosos compositores y su polémico, extravagante y pionero trabajo en filmes. Muere el 27 de noviembre de 2011.

1942.- Nace el humorista, actor y conductor mexicano Jorge Francisco Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley. El 7 de junio de 1999 es asesinado en la Ciudad de México afuera de un restaurante, horas después de hacer su edición matutina de "Una tras otra".

1943.- Nace el actor de televisión y cine estadunidense Kurtwood Smith. Es conocido por sus papeles en "That'70s show", "Dead poets society", "Worst week" y por su aparición en películas de ficción como en "Viaje a las estrellas" y "RoboCop". Interpreta al personaje ficticio "Blaine Mayer" en la serie de televisión de acción "24" en 2011, y participó en la segunda temporada de “Agent Carter” como “Vernon Masters”.

1944.- Nace el cineasta y guionista de origen chileno Silvio Caiozzi, premiado como Mejor Director en el Festival de Cine del Mundo Montreal 2000 por la película "Coronación". Filma "Cachimba", "Fernando ha vuelto", "Luna en el espejo", "Historia de un roble solo", "Julio comienza en julio" y "A la sombra", entre otras.

1947.- Nace la actriz estadunidense Betty Buckley. Debuta en Broadway en 1969. Su trayectoria en el teatro musical en la ciudad de Nueva York es aclamada por la crítica y respaldada por el público. Obtiene un Premio Tony en 1983. Su carrera musical se completa con la grabación de 11 álbumes en solitario, además de componer.

1949.- Nace la actriz estadunidense Jan Smithers, conocida sobre todo por la serie "WKRP in Cincinnati". En su adolescencia estuvo implicada en un accidente automovilístico que le dejó una cicatriz permanente en la barbilla que le costó algunos papeles, y según ella misma, la hizo sentir insegura de su apariencia.

1957.- Nace la cantante estadunidense Laura Branigan. Inicia como corista de Leonard Cohen en los 70. Su álbum debut se titula "Gloria" (1982), que incluye la versión de un tema homónimo, del italiano Umberto Tozzi. Logra gran éxito con discos como "Branigan 2", "Self control", "Hold me" y "Touch". Muere el 26 de agosto de 2004.

1959.- Nace Stephen Pearcy, vocalista y líder de la banda de glam metal Ratt. Ayuda a catapultar a la banda al éxito de multi-platino durante una década, y escribe muchos de los éxitos de la banda como "Back for more", "You're in love", "Way cool Jr." y "Shame shame shame".

1960.- Nace el cantautor británico Vince Clarke, uno de los miembros fundadores de Depeche Mode, grupo techno pop de los 80 y 90. Es el compositor de diversos temas del grupo. En 1981 Clark abandona el proyecto para fundar Yazzo junto a Alison Moyet. Cuatro años después forma junto a Andy Bell el grupo Erasure.

1962.- Nace el actor Tom Cruise en Syracuse, Nueva York. Gana diversos premios como el Globo de Oro por las películas "Nacido el 4 de julio", "Jerry Maguire" y "Magnolia". En su adolescencia anhela ser monje franciscano. Katie Holmes le pide el divorcio. Actualmente está en las grabaciones de “La momia”.

1962.- Nace el actor estadunidense Thomas Gibson. Dentro de sus roles más significativos están en "Chicago Hope" y "Bob & Greg". Está casado con Christine Gibson desde 1993 y ambos tienen dos hijos.

1964.- Nace el empresario argentino y conductor de radio Mario Pergolini. Es conocido por ser el titular del programa radial "¿Cuál es?" y por haber sido el conductor del programa de televisión "Caiga quien caiga" (CQC).

1965.- Nace la actriz, bailarina y cantante danesa Connie Nielsen. Habla correctamente danés, alemán, inglés, sueco, francés e italiano. Salta a la fama con la película "Devil's advocate" (1997), la cual protagoniza junto a Al Pacino y Keanu Reeves. Posteriormente, interviene en "Misión a Marte" y en la galardonada producción de "Gladiator" (2000).

1969.- Muere el músico británico Brian Jones, guitarrista de The Rolling Stones y quien imprime a la banda el peculiar estilo que la define. Trabaja en solitario en dos proyectos, uno de ellos en la banda sonora de la película "A degree of morder", que se estrena en 1967. Nace el 28 de febrero de 1942.

1970.- Nace la actriz estadunidense Shawnee Smith. Realiza papeles secundarios en varias películas como "Armagedón" y "Leaving Las Vegas". En cine su papel más destacado es el de "Amanda Young" en la saga de terror "Saw".

1971.- Muere en París de un ataque al corazón el cantante Jim Morrison. Es líder del grupo The Doors y una de las figuras más emblemáticas del rock. Aunque su vida está llena de excesos, su talento lo saca avante y éste queda reflejado en temas como "Light my fire" y "Riders on the storm". Nace el 8 de diciembre de 1943.

1978.- Nace el músico estadunidense Jesse David Leach. Conocido por ser el vocalista de Killswitch Engage y más tarde, de la banda de blues rock Seemless, además de The Empire Shall Fall y Times of Grace.

1979.- Nace la actriz francesa Ludivine Sagnier. Desde muy pequeña se dedica a la actuación. Participa en "Enemigo público", "Moliére" y "Peter Pan", entre otras.

1981.- Hacen un nuevo grabado en la lápida del mítico cantante Jim Morrison, al cumplirse 10 años de su muerte, los demás miembros del grupo Doors: Robbie Krieger, Ray Manzarek y John Densmore. En la ceremonia se unen cientos de fans.

1983.- Nace Patricia Sirvent Bartón, conocida como Patylu, ex integrante del grupo Jeans. En 2010 presenta en forma oficial el primer disco como solista titulado "La casita de Patylu". En octubre de ese mismo año contrae matrimonio con el entonces dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava.

1992.- Nace la actriz y cantante hispano-australiana Nathalia Ramos. Conocida por sus papeles como "Yasmin" en "Bratz: La película" y como "Nina Martin" en "House of Anubis".

2000.- Se despide la cantante Tina Turner de los escenarios durante un concierto en el Letzigrund Stadion de Zurich, lugar que forma parte de su última gira mundial. A los 60 años la artista, quien parece incansable, decide optar por el retiro.

2001.- Muere el cineasta y escritor canadiense de origen judío Mordecai Richler, autor de novelas como "St. Urbain's Horseman" y "The apprenticeship of Duddy Kravitz", así como de la célebre serie infantil de "Jacobo Dos Dos", hoy convertida en serie de dibujos animados. Nace el 27 de enero de 1931.

2005.- Muere el director de cine italiano Alberto Lattuada. En 1940 inicia su carrera cinematográfica como guionista y asistente de dirección en la película de Mario Soldati, "Piccolo mondo antico". En 1943 dirige su primera cinta, "Giacomo l'idealista". También codirige "Luci del varietà", el debut como director de Federico Fellini. Nace el 13 de noviembre de 1914.

2005.- El actor mexicano Diego Luna es reconocido por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) como el artista de mayor "Proyección internacional" en 2004, durante su entrega anual de premios.

2008.- La cantante australiana Kylie Minogue recibe en el Palacio de Buckingham la Orden del Imperio Británico (OBE), que le concede la reina Isabel II de Inglaterra en reconocimiento a su aportación a la música.

2010.- El mexicano Damián Alcázar es distinguido como Mejor Actor por su trabajo en la película "El último comandante", mientras que "Alamar", de Pedro González Rubio, recibe el Premio de la Crítica durante la edición número 20 del Festival Iberoamericano Cine Ceará, Brasil.

2011.- La actriz y cantante estadunidense Lindsay Lohan dice que tras ser liberada del arresto domiciliario al que se encontraba sometida por un robo calificado como "menor" salió a divertirse con sus amigos como cualquier joven de su edad.

2012.- El periodista Anderson Cooper confiesa su homosexualidad en un ensayo que publica en sus redes sociales.

2013.- El actor Pierce Brosnan anuncia que su hija Charlotte, de 41 años, fallece tras una lucha de cáncer de ovario, enfermedad que también causó la muerte de su madre hace más de 20 años.

2014.- La cantante española Bebe celebra la primera década de trayectoria artística con una gira de conciertos acústicos que presentó en Bogotá, México, Costa Rica, Chile y Argentina.

2015.- La cantante mexicana Thalía fue incluida entre los 38 migrantes reconocidos por la Corporación Carnegie. Es una de las migrantes que se han naturalizado estadunidenses por sus logros y su aportación al tejido social de la Unión Americana.

2016.- Muere la actriz Noel Neill, conocida por ser la primera mujer que interpretó a “Lois Lane”, la aguerrida periodista del Daily Planet enamorada de Superman en 1948, cuando el cine era aún en blanco y negro. Repitió su papel en la secuela de 1950 y protagonizó la serie que siguió a la película: “Las aventuras de Supermán”, durante cinco temporadas. Nace en 1920.

2016.- Muere el director, guionista y productor mexicano Mauricio Walerstein, quien destacó por su aportación a la Época de Oro del cine de Venezuela y por abordar temas censurables en ese país sudamericano. Dirigió “Las reglas del juego”, “Cuando quiero llorar no lloro”, “La quema de judas”, entre otros títulos. Nace en 1945.