Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Defensa del Tri en Confederaciones, la peor en 39 años



Mediotiempo / Ciudad de México / Lunes 3 de julio del 2017

Uno de los puntos más criticados de la Selección Mexicana de Juan Carlos Osorio luego de su actuación en la Copa Confederaciones es la defensa, señalada por conceder enormes espacios y ventajas que algunos rivales supieron capitalizar, mientras que otros combinados perdonaron.

La participación del Tricolor en Rusia 2017 fue “mediana” al terminar como cuarto de ocho participantes, aunque el dato más preocupante es que este torneo arrojó al México más goleado en torneo oficial mayor de FIFA en casi cuatro décadas.

Después de cinco partidos jugados en Confederaciones, los verdes toleraron 10 goles, la cifra más alta para el combinado azteca desde el Mundial de 1978.

En suelo ruso, el Tri recibió cuatro goles de Portugal en sus dos enfrentamientos, misma cantidad que Alemania le metió en semifinales, además de que Rusia y Nueva Zelanda le marcaron uno cada uno.

Considerando Mundiales, Copa América, Copa Oro y Confederaciones, esta es apenas la cuarta vez que la Selección Mexicana recibe 10 o más goles en un torneo.

Además de la recién terminada aventura en Rusia, son tres Copas del Mundo los antecedentes de una Selección Nacional tan goleada: Francia 1930 (13 goles), Brasil 1950 (10) y Argentina 1978 (12).

La mayor cantidad de goles recibidos para una escuadra mexicana se dio en los Juegos Olímpicos de 1972, cuando recibieron 14 anotaciones, 4 en primera ronda y 10 en una desastrosa segunda ronda donde se registró una goleada de 7-0 ante Alemania del Este.

Hablando de Olímpicos, la primera participación mexicana, en Amsterdam 1928, también arrojó una decena de goles recibidos, pero fueron en dos encuentros: perdieron 7-1 ante España en primera fase y 3-1 con Chile en duelo de consolación.

Por el contrario, existen únicamente dos eventos futbolísticos en los que México terminó sin aceptar goles y fueron a nivel regional: la Copa Oro de 1996 y 2003, coronándose campeón en ambos casos.