Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Busca INAH atraer mayor turismo a zona de El Zapotal



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 2 de julio del 2017

El director de Operación de Sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, Antonio Huitrón Santoyo, señaló que se trabaja en el proyecto técnico que favorezca la conservación y afluencia de visitantes a la zona arqueológica de El Zapotal ubicado en el municipio de Ignacio de la Llave.

Dijo que el proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, contempla el desarrollo del ordenamiento y conservación para la visita al público de ese sitio poco conocido y uno de los menos visitados en la entidad veracruzana.

"En centros de visitantes, baños, servicios y dispositivos en algunos sitios, señalización".

Dijo que se prevé que para fin de año tendrían listo ya el plan maestro para que la gente pueda llegar a ese sitio, en El Zapotal se encuentra la imagen de la diosa Mictlantecuhtli, diosa de la muerte.

"En la fase de planeación en que estamos podremos saber cuánto y en qué áreas hay que invertir más recursos y lograr que la gente conozca esos sitios, que los visite porque hay una amplia oferta de sitios arqueológicos en la entidad y se debe fortalecer y mejorar la infraestructura y darle adema mayor difusión para que la gente lo conozca", subrayó.

Además comentó que el INAH trabajan en otras zonas como el sitio de Vega de la Peña.

Expuso que se hace mantenimiento y custodia pero quieren hacer trabajos más a fondo son los restauradores y arqueólogos del Instituto.

"El mantenimiento de andadores, senderos, estamos conjuntado proyectos con el sector académico", concluyó.