Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Ayuntamiento porteño mantiene acciones de limpieza en lagunas



Com. Soc. Ver. / Veracruz, Ver. / Sabado 1 de julio del 2017

Trabajando juntos hasta el último minuto por Un solo Veracruz, el gobierno municipal que preside Ramón Poo Gil, en su compromiso con el cuidado al medio ambiente, mantiene intensas labores de limpieza en las 33 lagunas que existen en la ciudad, mismas que albergan una vasta diversidad de especies endémicas de flora y fauna, las cuales contribuyen al equilibrio natural de esta zona.

El sistema lagunar porteño representa un importante vaso regulador térmico que permite la conservación de plantas, animales, así como la captación de agua pluvial y se conforma por: Laguna de Lagartos, El Encanto, Laguna D (o de Oxidación), El Ensueño, Las Conchas, Las Conchas II, Los Patos (Geo Los Pinos), Renacimiento, La Espuma, Los Patitos, Campanario, Paso del Pis, Los Almendros, Tarimoya, Los Laureles, Laguna Perené, La Ilusión, El Coyol, Viveros (al interior del parque zoológico), Malibrán, Del Carmen, Las Tortugas, El Olvido, Caballerizas, Las Garzas (Dora María Treviño), La Colorada, De La Armada, Siglo XXI (Casas Díaz), Sistema lagunar El Basurero, Laguna Olmeca, Laguna del Encierro, Laguna de San Julián y Laguna Caracol.

El Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Gustavo Alfonso Torres, explicó que si no se tomaran las medidas necesarias para su preservación, se perderían ecosistemas completos impactando de manera inmediata la calidad de vida de los seres vivos, por ello la actual administración municipal ha otorgado especial atención a este tema.

Añadió que las tareas de limpieza que ejecuta la cuadrilla de trabajo de la dirección a su cargo consisten en chapeo, poda y arrastre de la zona perimetral lagunar, así como, en la limpieza de lirio de dicha área, retiro de árboles caídos alrededor de la laguna y limpieza manual de salidas de agua.

El promedio de basura que se retira de estos humedales es de 350 kilogramos, sin tomar en cuenta el peso del pastizal retirado por el proceso de poda. Los desechos más frecuentes son bolsas de plástico de uso para basura doméstica, latas de aluminio, restos de alimento y PET.

Entre la fauna que se encuentra dentro del ecosistema están el pájaro carpintero, garzas, águilas, pato real, tortugas, iguanas, serpientes, así como el tlacuache; mientras que entre la flora existente están el almendro, nachira acuática, mulato, palma de coco, casuarinas, barba de viejo, ming, framboyán, pochota, guanacastle, higuera, mango criollo y aguacate.

Se exhorta a los ciudadanos a cuidar las lagunas o cuerpos de agua y fomentar entre los miembros de sus familias el respeto, higiene y cuidado de estos sitios.