Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Desvió Javier Duarte 3 mmdp en último año de su administración



Redacción PV / México / Viernes 30 de junio del 2017

En el último año de su administración, Javier Duarte de Ochoa desvío dinero del erario por un monto calculado en los 3 mil 192 millones de pesos, dinero que deberá ser reintegrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2016 en Veracruz, en el último tramo de la administración de Javier Duarte, quien pidió licencia el 12 de octubre del 2016, 48 días antes de concluir su mandato constitucional.

En el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2016 que este viernes fue entregado a la Cámara de diputados, la ASF reportó observaciones por 25 mil 894 millones de pesos en el gasto federalizado de los estados y advirtió que Veracruz, Michoacán y el Estado de México son las entidades con los mayores montos en observación.

Al respecto, se llevaron a cabo mil 836 auditorías, 502 de ellas sirvieron para detectar 583 irregularidades: 555 ameritan una sanción, informó la ASF.

Las entidades federativas que presentaron un mayor monto observado fueron el Estado de México con 3 mil 499 millones de pesos que corresponden al 13.5 por ciento, Veracruz con 3 mil 482 millones de pesos que representan el 13.5 por ciento y Michoacán con 3 mil 013 millones de pesos equivalentes al 11.6 por ciento.

Respecto de la entidad veracruzana, fueron siete auditorías a recursos federales por el orden de 12 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud (SS) y la entidad federativa; Prospera: Componente de Salud y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Además, fueron auditados los municipios de Xalapa y Veracruz en el manejo financiero del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y el Subsemun.

Los datos que son públicos en el portal de la ASF revelan que de 12 mil 586 millones transferidos a Sefiplan y los municipios se auditaron 11 mil 242 millones de pesos, lo que representa el 89 por ciento de los recursos transferidos.

Se generaron un total de 18 observaciones de la cuales tres son preventivas y 15 correctivas, por el manejo de tres mil 192 millones 471 mil pesos, de ese monto se reintegraron 627 mil pesos y se espera la devolución de tres mil 191 millones de pesos.