Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sector naviero mexicano, paralizado



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Viernes 30 de junio del 2017

El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo José Manuel Urreta Ortega confió en que los cambios en las capitanías de puertos permitan acabar con la simulación de abanderamiento y poner orden en el cabotaje.

Dijo que aunque los empresarios navieros invirtieron más de 7 mil millones de dólares hay 120 embarcaciones paradas, 36 plataformas detenidas y lo que opera está mermado al 25 por ciento.

Precisó que el sector aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de mil millones de dólares, además que da trabajo formal a 300 mil personas.

“La Secretaría de Marina hará que la ley se siga, se obedezca. Tenemos de armadores mexicanos y por la crisis más del 50 por ciento de la flota está parada y el resto mermada lo que significa que los ingresos redujeron en 50 por ciento. El sector petrolero tiene condiciones extremas para los armadores. El armador es empresa tractora y las empresas de proveeduría están quebrando", afirmó.

Dijo que con los cambios en las capitanías de puerto se fortalecerá la relación comercial de los puertos de México con 164 países porque habrá tranquilidad, seguridad y orden.

Comentó que en agosto arribará a Veracruz el contralor social empresarial a tomar protesta al consejo y plasmar compromisos en un documento notariado.

Urreta Ortega acompañó al investigador de la Universidad Veracruzana, Genaro Aguirre, quien presentó ante los medios de comunicación su libro Luna de Plata y de Neón.
La rueda de prensa fue en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial y la presentación oficial será este sábado a las 6 de la tarde en el mismo lugar.

ANTICORRUPCIÓN

En charla con medios de comunicación el coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que es inexplicable como el Senado nombró a Stalin Sánchez Macías, primo de Karime Macías de Duarte, coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Urreta Ortega, mencionó que ante este tipo de acciones los empresarios buscan empoderarse en la política, no para ocupar cargos públicos, sino para que los políticos dejen de hacer cosas sin razón.

“Así como ustedes no se lo explican nosotros tampoco y vamos a seguir viendo esto mientras los empresarios y la ciudadanía en general no se empodere del destino de nuestra entidad. Los políticos seguirán haciendo lo que se les pega la gana. Hay cosas sin sentido y que no tienen explicación y que van en contra total del sentido común y la razón”, añadió.

Por otro lado descartó que la iniciativa privada veracruzana pueda agruparse en autodefensa contra la corrupción como ocurrió en Quintana Roo.

Recordó que la Concamin formó la Contraloría Social Empresarial y en agosto se tomará protesta al consejo.