Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confían que sea aprobada la iniciática de Unión de Hechos



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 29 de junio del 2017

La integrante de la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual del PRD, Jazz Bustamante Hernández, confió que en dos meses sea aprobada la iniciativa de Unión de Hechos, con la que se pretende aprobar la unión legal entre dos personas del mismo sexo.

Asimismo, que sea incluido en el Código Penal la iniciativa de crímenes de odio en contra de dicho sector, con sanciones de hasta 10 años de cárcel, pues en la actualidad no se aplican las sanciones.

“Esta ya está en análisis de la comisión de justicia y se prevé que en dos semanas ya será llevada a votación. Esta iniciativa implica un agravante a toda persona que sea discriminada o agredida por identidad de género, preferencia sexual, expresión de género y etnia o religión, el agravante es de dos a tres años y de multas, actualmente no hay sanción”.

En cuanto a la iniciativa de Unión de Hechos, dijo que ya está en comisiones y se espera que sea aprobada a la brevedad.

Dijo que los colectivos dejaron de lado el concepto de matrimonio, toda vez que la iglesia se adueñó del significado, argumentando que matrimonio viene de mater, de matriz.

“Unión de Hechos es una ley espejo donde te va a casar un juez en el registro civil, donde se va a decir lo mismo donde se van a casar las personas, es un contrato patrimonial, jurídico y garantiza seguridad social, seguridad alimenticia, acceso a pensiones y todos los derechos patrimoniales que garantiza el matrimonio”.

Explicó que por ahora dicha ley no contempla las adopciones, pues también se trabaja en una iniciativa de ley para reformar el Código Civil.

Ante ello, confió en que sí se apruebe la iniciativa de Unión de Hechos, pues las bancadas del Congreso del Estado han manifestado su apoyo a favor.