Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pide Movimiento Amplio de Mujeres adecuar ley antiaborto



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 29 de junio del 2017

La presidenta del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz – Boca del Río, Blanca Aquino, hizo un llamado al Congreso del Estado para que adecue el Código Penal para que las mujeres puedan abortar antes de las 12 semanas de gestación sin castigo, como ya ocurre en la Ciudad de México.

Recordó, que la pasada administración aprobó una ley para que se penalice el aborto desde el momento de la concepción, pero es necesario que se hagan adecuaciones, pues las mujeres deben decidir realmente si desean o no tener un hijo.

“Se está pidiendo al gobierno que vuelvan a legislar, pero que se penalice el aborto a partir de las 12 semanas de gestación, porque así como está actualmente el Código Penal Veracruzano, eso permite que muchas personas estén encarceladas por homicidio, entonces esas mujeres están pagando por algo que muchas veces no es ni siquiera un aborto, pues hay muchas formas de que un producto sea expulsado sin llegar a ser un aborto”.

Recordó, que en la actualidad hay alrededor de nueve mujeres encarceladas, en su mayoría indígenas, por haber abortado, purgando penas de varios años, lo que calificó de injusto.

“Entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que sí se penalice el aborto, pero después de las 12 semanas, que las mujeres junto con sus parejas puedan decidir si quieren o no continuar con el embarazo”.

Ante ello, se tendrá que hacer una reforma al artículo cuatro del Código Penal para que se penalice, pero después de las 12 semanas de gestación.

Dijo, que la Asociación ya ha pedido a las diferentes bancadas en el Congreso que presenten una iniciativa de reforma al Código Penal, pero hasta el momento nadie se ha atrevido a hacerlo.

“El gobierno federal, le dijo al gobierno del estado que hay una alerta de violencia por agravio comparado, esa se emitió el 23 de noviembre del año pasado, tiene seis meses este gobierno para reformar el artículo cuarto, se vence en septiembre, si no lo hace, viene una segunda alerta para el estado de Veracruz, sería el único estado en este país que tendría dos alertas por omisión de un gobierno, así que esta legislatura tiene hasta el 31 de julio para hacer la iniciativa y pasarla a las comisiones y que pase a pleno”.