Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Grilla frustra fiscal contra corrupción; vence plazo para designación



Excelsior / Ciudad de México / Jueves 29 de junio del 2017

Por el pleito de los partidos de oposición sobre las elecciones en Coahuila y en el Estado de México, el Senado se encamina a dejar sin fiscal ni magistrados al Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con Pablo Escudero, presidente de la cámara, no hay condiciones para abrir un periodo extra para tratar el tema anticorrupción, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva ambos comicios.

Así, el 18 de julio no se cumplirá el mandato legal de que el Sistema trabaje plenamente.

“El tema sobre la mesa es que, a nadie le gusta decirlo, esto está atorado, porque están esperando que resuelva el Tribunal Electoral, pero todavía le falta mucho al Tribunal Electoral”, expuso Escudero.

—El PAN frena el periodo extra. Lo ligó desde hace días a Coahuila –se le preguntó a Escudero.

—Pues yo no quisiera decir que lo frena. Yo lo que quiero decir es que están esperando las decisiones del Tribunal.

Impiden jaloneos avanzar en el SNA

Partidos esperan la definición del Tribunal Electoral sobre las elecciones en Coahuila y Estado de México, lo cual frena elegir fiscal y magistrados.

El Senado se encamina a dejar sin fiscal y magistrados al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), porque no existen condiciones para abrir un periodo extraordinario antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las elecciones de Coahuila y el Estado de México, por lo que el 18 de julio no se cumplirá el mandato legal de que el Sistema trabaje plenamente.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, reveló que no existen condiciones para abrir el periodo extraordinario antes de que venza el plazo de ley, porque existe la petición de que no se legisle mientras el Tribunal Electoral no resuelva las elecciones.

Los coordinadores parlamentarios “han hablado y el tema sobre la mesa es que a nadie le gusta decirlo, pero el tema es que está atorado esto porque están esperando que resuelva el Tribunal Electoral, pero todavía le falta mucho al Tribunal Electoral. Agosto o septiembre, porque es el tribunal estatal primero y luego se va a ir en alzada el recurso al tribunal federal”, informó.

Y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, responsable de echar a andar el trabajo rumbo al extraordinario, dijo que antes de elegir al Fiscal y a los magistrados, es necesario ir incluso por una reforma constitucional.

“La discusión está en tránsito con los diferentes grupos parlamentarios. Nosotros lo hemos reiterado. Queremos un Fiscal Anticorrupción no para que ocupe un espacio dentro del organigrama, sino para que combata a fondo el cáncer que significa este problema para el país.

“Y para eso se requiere dictaminar de una manera exhaustiva, modificando el artículo 102 Constitucional, dotando de autonomía plena a la Fiscalía Anticorrupción, generando condiciones de independencia a la Fiscalía General y así ir a los nombramientos correspondientes”, destacó.

Temas sensibles

En entrevista, Pablo Escudero lamentó que las fuerzas políticas en el Senado no puedan legislar en temas tan sensibles como la seguridad pública, porque la prioridad es el tema electoral.

“Sigo escuchando que siguen esperando a que el Tribunal Electoral resuelva. Nosotros nos hemos cansado de insistir que son temas importantísimos para este país, ir adelante con la Fiscalía General, con la Fiscalía Anticorrupción, con la Ley de Seguridad Interior, pero pareciera que no. Pareciera que hasta que no se resuelvan los temas electorales nadie está dispuesto a ir a este periodo extraordinario y para esto se requiere voluntad política que no se ve.

“El tema de seguridad está desbordado. Es increíble que alguien quiera parar una agenda de seguridad en los temas que son importantes para los ciudadanos, para esperar qué pasa en un tribunal respecto a un estado o una elección. Es absurdo y es irresponsable”, expresó.

“Pareciera que nadie está ocupado de eso. Pareciera que el tema es electoral. Tribunal, tribunal, tribunal. Qué podemos decir de la corrupción; qué podemos decir del Fiscal General, del Fiscal Anticorrupción. Son temas apremiantes. Pero ustedes lo han vivido aquí. Saben que estamos a expensas de que salgan los temas en el Tribunal Electoral”, lamentó Escudero.

—Es el PAN quien lo frena. Lo ligó desde hace días a Coahuila, se le preguntó.

—Pues yo no quisiera decir que lo frena. Yo lo que quiero decir es que están esperando las decisiones del Tribunal, los que piensan que ganaron, los que piensan que perdieron y que ahí en el Tribunal puede haber un resultado diferente.

—El Senado se encamina a no cumplir con el plazo del 18 de julio para que funcione plenamente el SNA.

—El Sistema, sin duda, va a estar funcionando. Ha ido avanzando, tiene recursos, ya tiene sus plazas, va caminando bien, pero sin duda falta una pieza importante que es el fiscal anticorrupción y los magistrados también, señaló.

“Se pierde la oportunidad de atrapar peces gordos”

La falta de nombramiento del fiscal anticorrupción no va a combatir realmente este delito pues no se le asignarán los recursos necesarios, la atención y se “pierde la oportunidad de atrapar a los peces gordos”.

En entrevista con Excélsior, Sofía Ramírez Aguilar, investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción, enfatizó que no habrá un órgano de este tipo hasta que no se nombre al encargado.

“Con las reformas que se promulgaron hace un año y que dan forma al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), incluía una reforma al Código Penal Federal donde se acotaban y se hacían más precisas las penas por actos de corrupción; no se amplían las penas, pero se acotan más las conductas que caen en los supuestos actos de corrupción”, dijo.

Recalcó que los personas que presumiblemente efectúen este tipo de delitos, “van a estar juzgados por cualquier cantidad de delitos que caerían en el supuesto de corrupción, pero se pierde la oportunidad de utilizar todo el entramado institucional que incluye la definición más concreta de las penas”.

No obstante, otro riesgo que implica la falta de nombramiento de fiscal, es el desgaste a todos quienes están concursando para obtener este puesto, dijo.