Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


La mínima huella alemana en Liga MX



Mediotiempo / Ciudad de México / Jueves 29 de junio del 2017

La Bundesliga poco a poco se ha convertido en un destino más frecuente para los futbolistas mexicanos en Europa. De hecho, Carlos Salcedo cerró hace apenas unos días su incorporación al Eintracht Frankfurt, club donde está el también mexicano Marco Fabián.

Chicharito Hernández, Andrés Guardado, Aarón Galindo, Maza Rodríguez, Pável Pardo y Ricardo Osorio (estos dos últimos campeones con Stuttgart) complementan la lista de ocho aztecas con experiencia en el balompié alemán. Si bien ese número no es exorbitante, sí representa una mayor cantidad con respecto a los teutones que han desfilado por la Liga MX.

Son tres los futbolistas nacidos en Alemania con historia en el futbol mexicano, aunque curiosamente el que llegó con menor cartel fue el único que logró ser campeón.

Uwe Wolf fue fichado por Necaxa para la temporada 1995-96 como lateral derecho. El apodado Lobo, en aquel entonces con 28 años, se ganó la titularidad con los Rayos y levantó el trofeo de campeón en esa temporada luego de imponerse con gol de visitante al Celaya de Emilio Butragueño. La Franja del Puebla y Atlético Yucatán fueron sus otros dos clubes en México.

El Club América ha tenido jugadores de múltiples nacionalidades en su historia: italianos, rumanos, yugoslavos, cameruneses y hasta zimbabuenses, pero el único alemán que se puso el plumaje azulcrema pasó de noche por Coapa.

Integrante de la plantilla de Alemania en el Mundial 1994, Maurizio Gaudino pertenecía al hoy club del Titán y Fabián (Eintracht). Después de estar a préstamo con Manchester City, el equipo de Frankfurt lo cedió para la temporada 1995-96 a las Águilas, a donde llegó con etiqueta de estrella dadas sus facultades como mediocampista ofensivo.

El decepcionante paso de Gaudino por México terminó con 16 partidos jugados, tres amonestaciones y solamente un gol marcado.

De esta tercia, el de mayor prestigio fue sin duda Bernd Schuster, quien aterrizó en la Ciudad de México para vestir los colores de los Pumas presumiendo como antecedentes su exitoso paso por los tres grandes de España: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, escuadras con las que totalizó 13 títulos.

Lamentablemente, Schuster llegó en el ocaso de su carrera, con 37 años y lejos de una forma física aceptable. Problemas con la altitud y un dolor de muelas (literalmente) fueron los motivos por los que el alguna vez ganador del Balón de Plata y de Bronce en Europa abandonó a los de la UNAM tras escasos nueve partidos.