Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Lamentan bomberos no ser tomados en cuenta para Ley Estatal



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 28 de junio del 2017

Al momento el Cuerpo de Bomberos Conurbados no ha sido tomado en cuenta para aportar puntos de vista en la iniciativa para la Ley Estatal de Cuerpos de Bomberos, lamentó el presidente del patronato de dicha institución, Antonio Chedraui Bolado.

“Me preocupa que siendo uno de esos 15 cuerpos de bomberos que funcionan en el estado nos estemos enterando hoy por los medios de comunicación de que hay una iniciativa en la cual no fuimos consultados ni remotamente”.

Señaló, que dentro de esta iniciativa de ley debieron ser contemplados todos los municipios que tienen bien conformado su cuerpo de apagafuegos, ya que habrá manejo de recursos económicos.

Apuntó, que no más de 50 ayuntamientos tienen bien conformados sus equipos de bomberos, “estamos hablando no de dinero, de mucho dinero y de también mucha transparencia que hay que darle a otros recursos porque también no en todos los cuerpos de bomberos ni en todos los patronatos se usa el dinero como debiera de ser”.

Cabe recordar, que esté jueves 29 de junio analizarán en el Congreso local la Ley estatal de Cuerpos de Bomberos que otorgaría derechos a los bomberos del estado de Veracruz, con la ley, desaparecerían las fundaciones y asociaciones, sólo quedarían como Asociaciones Civiles.

En el estado de Veracruz hay 46 corporaciones de bomberos activos, de las cuales 45 no reciben apoyo de ninguna autoridad, excepto Bomberos de Veracruz.

Entre los derechos que tendrían los bomberos con esta ley, están un salario digno, seguridad social y demás prestaciones, este proyecto pretende beneficiar a por lo menos 500 bomberos de toda la entidad.

También habría cursos de capacitación coordinados para evitar que haya más accidentes o incendios.

La normativa de PC, habla de que es el titular de Protección Civil quien debe capacitar y equipar a cuerpos de auxilio, como bomberos, lineamiento que no es acatado.