Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Retiran salario mínimo como referencia para multas de Tránsito



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 27 de junio del 2017

Se cambió la medida en que se tasan las infracciones, luego de la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para reducir las multas en alrededor de un 50 por ciento, indicó el diputado local, Ángel Armando López Contreras.

Precisó que se elimina el salario mínimo como referencia y en la actualidad, se utilizarán las Unidades de Medida de Actualización.

El presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso del Estado, detalló en entrevista telefónica que las infracciones se clasifican en leves, cuando no se pone en riesgo la vida o el patrimonio de las personas, y van de 5 a 15 unidades.

Añadió que una infracción se considera grave cuando sin poner en riesgo la vida, se afecta la integridad física, el patrimonio de las personas o el interés colectivo. Van de 16 a 30 unidades.

Agregó, que las muy graves se darán cuando, además de poner en riesgo la vida o la integridad física, se ocasionan daños a más de una persona o se afecta la vía pública o cuando se conduzca en estado de ebriedad. En ambos casos van de 31 a 40 unidades.

Pormenorizó que las multas leves quedan en 337 a mil 131, las graves, en 3 mil 200, las muy graves, de 2 mil a 3 mil pesos.

El legislador local manifestó que las multas especiales se darán cuando con motivo de la conducción de un vehículo se ocasionan lesiones, aduciendo al ofendido la pérdida de cualquier extremidad, órgano o disfunción, que ocasione discapacidad permanente para trabajar, que será de 41 a 100 unidades. En caso de que se cause la muerte, será una multa de 101 a 200 unidades.

Por una multa especial se pagarían, con la reducción, 3 mil a 7 mil 550, en el primer supuesto, y de 7 mil a 15 mil pesos en el segundo caso.