Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Espionaje debe ser contra delincuentes no contra periodistas: Álvarez



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Sabado 24 de junio del 2017

El expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, reprochó que el gobierno considere a los periodistas enemigos del Estado y esté utilizando el espionaje en su contra, cuando debería ser utilizado contra la delincuencia organizada, que por desgracia lo ha rebasado, "y por mucho".

El también aspirante independiente a la presidencia de la República, catalogó estas acciones como una gran amenaza a la libertad de expresión, no porque no se supiera que el gobierno mexicano realiza labores de espionaje, sino porque están utilizando un software, que únicamente se vende a gobiernos responsables exclusivamente para combatir el delito y el terrorismo, y lejos de hacerlo lo usa para espiar periodistas, en lugar de utilizarlo para encontrar a quienes los están matando.

En ese sentido, dijo, este estado es emblemático, pues él mismo ha matado periodistas y por lo consiguiente no encuentra responsables, la paradoja de esto, es que el mismo gobierno está cometiendo delitos en contra de la libertad de expresión.

"Ese fenómeno no sólo es un mensaje de ilegalidad, sino de un gobierno delincuencial y en el que el presidente sale a hablar el tema para negar los hechos, pero sale tarde y sale mal, porque luego se descubre que se gastaron 80 millones de dólares para obtener el software, es decir, está utilizando el dinero de los mexicanos para espiarlos a ellos mismos y matar periodistas", lamentó.

Detalló, que cada licencia para espiar a un periodista o un defensor de derechos humanos cuesta un millón 400 mil pesos, pero no sólo eso, añadió, pasaron del espionaje a la amenaza, porque también intimidan a quienes les son incómodos.

Alvares Icaza, habló de otro diagnóstico, criticó del gobierno que fue lo sucedido el pasado 4 de junio donde, cuando se le volvió a caer el sistema en Coahuila al gobierno y así como el haberse visto una elección de estado tan evidente, burda y descarada como sucedió en el Estado de México, "que hacen suponer que en 2018, está en total riesgo la democracia Mexicana".

"Es más, reiteró el slogan de campaña de Del Mazo, es confección de parte, ya que eso de 'Fuerte y con todo', que quería decir que IBAN a disponer con todos los recursos del gobierno y no se iban a comportar con las reglas de la democracia, lo cual es una advertencia para el 2018", subrayó.

Además, acusó una grave sumisión de las autoridades electorales estatales con los gobiernos, sobre todo en la omisión de los dineros utilizados en campañas, en las que se utilizaron enormes candidatos de recursos de procedencia ilícita, en las que estuvo metida la delincuencia organizada, sobre todo en los estados de Sinaloa, Estado de México y Quintana Roo y Veracruz, "sobre todo en campañas priistas".

Lamentó, que tarde y mal, los mexicanos hayamos descubierto que el PRI no es un partido político, sino una cultura política, en el que todo se hace bajo el principio de cuotas y cuates, cultura que usan para comprar árbitros electorales y autoridades de todo tipo.