Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Continúa dificultad para movilización de ganado al sur del país



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 23 de junio del 2017

Pese a que sanitariamente la producción ganadera del estado esté bien, persiste la dificultad en los controles de la movilización en la colindancia con los estados del sureste de la República Mexicana, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro (UGRZC), Jesús Ortega Couttolenc.

En entrevista, indicó que se trabaja en el control de la movilización y la trazabilidad para poder ingresar a la zona sur al mismo estatus que se tiene en la zona norte del estado; ya que es el mercado de Estados Unidos, quien regula el precio, y les pide esas condicionantes.

Cabe recordar, que de acuerdo a las estrategias y líneas de acción que se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, SINIDA, para animales y colmenas que se mueven en el país para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, la expedición de aretes amarillos oficiales es de forma manera obligatoria.

La expedición de aretes amarillos oficiales se realiza en centros autorizados y en las uniones ganaderas, ninguna oficina de la Sagarpa en las entidades federativas será ventanilla expedidora de aretes, pero sí se encargará de asegurar que haya suficientes aretes en los centros autorizados con el fin de dar estricto cumplimiento a la normatividad.

El arete amarillo permite identificar la procedencia del animal o colmena, de quiénes son, dónde están y a dónde van, cuántos son los principales centros de producción vaca-becerro, asimismo saber con exactitud la cantidad de animales y registro de áreas con que se cuenta en la industria de la ganadería.

Por otro lado, el productor ganadero comentó que gracias al inicio de la temporada de lluvias el ganado empieza a recuperar peso y se ve un incremento en la producción de leche.