Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


May hace generosa propuesta a Europa



Excelsior / Londres / Viernes 23 de junio del 2017

La primera ministra británica, Theresa May, llegó a Bélgica decidida a exponer su plan para la negociación del Brexit a los socios de la Unión Europea (UE).

May expresó a los otros 27 socios del bloque las soluciones para proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido y explicará lo que espera que la UE haga con los derechos de los británicos en su territorio.

Propuso que los europeos con cinco años de residencia en Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente una vez se materialice la salida británica.

A estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, la educación, los beneficios y las pensiones.

Añadió “a ningún ciudadano de la UE actualmente en Reino Unido de manera legal se le pedirá abandonar el país en el momento en que Reino Unido abandone la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “buen comienzo” la oferta desvelada por su homóloga británica.

En la cumbre, se debatirá también la reubicación de las dependencias comunitarias con sede en Reino Unido, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, un proceso en cuatro fases que culminará en noviembre.

En la cumbre de líderes europeos algunos participantes se inspiraron en la canción Imagine del músico británico John Lennon para manifestar sus diferencias.

Varios de ellos rechazaron la insinuación del presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, de que Gran Bretaña podría revertir su decisión de abandonar la UE, afirmando que ahora lo que necesita es certeza sobre el futuro.

Tusk dijo que, cuando le preguntan si cree que hay alguna manera en que Gran Bretaña siga en el bloque, responde “que de hecho la UE fue fundada con base en sueños que parecían imposibles”.

“Así que ¿quién sabe? Hay quienes dicen que soy un soñador, pero no soy el único”, dijo Tusk citando canción.

Pero el premier belga Charles Michel descartó esa posibilidad, afirmando que se debe respetar la voluntad británica. “Si empezamos a hablar de que quizás el Brexit no ocurrirá, lo que hacemos es generar incertidumbre”.