Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Trump ‘revive’ construcción de muro, ahora por temor a 'narco'



Excelsior / Washington, EU / Viernes 23 de junio del 2017

El presidente estadunidense Donald Trump volvió a arremeter contra México al decir que es el segundo país más mortífero del mundo, sólo detrás de Siria.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadunidense dijo que nuestro país fue clasificado en segundo lugar más mortífero y que esto se debe en “gran parte” al comercio de drogas.

El único tuit referente a este tema cerró con la frase “se construirá el muro”, en referencia a la pared con México, que ha sido una de sus principales banderas de gobierno para frenar el flujo de droga y otros delitos de México hacia Estados Unidos.

En mayo pasado, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) ubicó a México como el segundo país con más muertes consecuencia de una “guerra” interna entre cárteles del narcotráfico.

Durante la presentación de su estudio sobre Conflictos Armados 2017, aseveró que Siria encabeza el top ten de los países más violentos con 50 mil muertos en 2016, seguido de México con 23 mil el año pasado, atribuido a disputas entre el narco.

Por otro lado, el pasado miércoles por la noche Trump insistió en la construcción del muro con México, al decir que podría estar cubierto de paneles solares “para que la factura para el país vecino sea menor”.

Trump volvió a entrar en su modo de campaña, el que más disfruta, durante un mitin en Iowa, uno de los estados clave que ganó en las elecciones, en el que se regodeó en sus promesas cumplidas hasta ahora y aseguró tener mucho más que ofrecer a sus simpatizantes.

“Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?”, preguntó Trump.