Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Tras anegación e incendio, Pemex reactivará refinería en julio



Excelsior / Oaxaca / Viernes 23 de junio del 2017

Tras la inundación y el incendio por el que paró labores, la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, reiniciará operaciones el 30 de julio, informó Pemex.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos detalló que la planta permanecerá un mes cerrada, tras la inundación que provocó la tormenta tropical “Calvin” y un incendio ocurrido en el cuarto de bombas a mediados de este mes.

La paraestatal anunció que llevará a cabo la limpieza y rehabilitación de los sitios afectados y que aprovechará el paro total del lugar para darle mantenimiento general al lugar.

Adelantó que ya comenzó con la reinstalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo, en un terreno diferente al de la zona donde ocurrió el incendio.

"Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo, incluso, antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando", aseguró Pemex.

Actualmente, se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.

Tras la interrupción de labores de la planta, Pemex aseguró que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de gasolinas y diésel a la región de la costa e istmo, además de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

El incendio en la refinería, instalada sobre un área de 700 hectáreas del puerto de Salina Cruz, cobró de la vida de un bombero, además, los habitantes de las localidades vecinas le reclaman a la empresa subsanar los daños provocados en el ambiente y economía familiar.