Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Realizan reintegración y reconstrucción de plaza y columna a la Patria



Com. Soc. Ver. / Veracruz, Ver. / Jueves 22 de junio del 2017

Contribuyendo en la construcción de Un solo Veracruz con identidad histórica y cultural, el gobierno municipal presidido por Ramón Poo Gil, realizó durante su administración la obra de reintegración y reconstrucción de la plaza y columna “A la Patria”, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Esta obra forma parte del Proyecto de Rescate del Centro Histórico rumbo a la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, por lo cual resultó significativa la reintegración de la estatua y columna “A la Patria” a su lugar original en el marco del 206 aniversario de la Independencia de México.

Dicha columna ubicada frente a la estación del H. y B. Cuerpo de Bomberos Municipales, está hecha de mármol y cantera con 14 metros de alto y en el caso de la escultura, tiene una altura de 4.30 metros, teniendo en total una altitud cercana a los 19 metros.

La plaza “A la Patria” ubicada en la avenida Zaragoza esquina Rayón, cuenta con concreto estampado, piso de pórfido rojo y canteras, en el lugar se colocaron bancas, palmeras, árboles de flamboyán, arbotantes, bolardos, así también se renovaron las instalaciones subterráneas de drenaje, instalaciones de luz y telefonía.

Enalteciendo este espacio histórico de orgullo para los veracruzanos que comprende dos mil 589 metros cuadrados, la reconstrucción de la plaza y columna “A la Patria” contó con una inversión proveniente del Fideicomiso de Parquímetros.

Cabe mencionar que la columna conmemorativa que hoy se encuentra en su ubicación original, era un monumento a Don Benito Juárez y fue colocada el 21 de marzo de 1906, en el entonces llamado parque Porfirio Díaz, que estaba delimitado por las calles que hoy conocemos como Rayón, Doblado, General Prim y Gómez Farías. En 1910, el sitio se convierte en parque Benito Juárez.

Posteriormente, en el año 1969 la estatua de Don Benito Juárez es trasladada a otro sitio en la ciudad y el monumento se retira para recrearse con los ornamentos originales en la Av. Miguel Alemán, inaugurada en aquellas fechas, se corona con una escultura que simboliza “A la Patria”.

Con el Proyecto de Rescate de Centro Histórico de Veracruz, se consideró su reintegración al sitio original, en honor a Veracruz, su cultura e historia. Las piezas originales del monumento fueron desmontadas, restauradas y reinstaladas y se generó alrededor un espacio público para la recreación y descanso.

Con esta obra, se avanza en preparar a la ciudad para la celebración de los 500 años de su fundación, en el fortalecimiento de las raíces culturales, en el mejoramiento de la imagen urbana y de espacios públicos por Un solo Veracruz.