Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden sustentar casos sólidos para castigar a agresores de periodistas



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 22 de junio del 2017

La embajadora de los Estados Unidos de América (EUA), Roberta Jacobson, consideró que las autoridades encargadas de la procuración de justicia deben de fundamentar casos sólidos para poder tener sentencias y castigos para los culpables de ataques o asesinatos de periodistas.

"Esa será la manera de disuadir a los perpetradores y a los autores intelectuales de los ataques a periodistas", expuso.

En el marco de su participación en el "Panel Sobre Libertad de Expresión" que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios Integrales (USBI) en la ciudad de Boca del Río, la diplomática del vecino país del norte, señaló que 111 periodistas han sido asesinados durante los últimos años y este 2017 se han dado seis casos.

Advirtió que Veracruz ha sido unos de los estados de México más peligrosos para ejercer el periodismo, recordó que de acuerdo con información de la organización Artículo 19, hubo 58 agresiones contra periodistas en este estado, además de tres asesinatos.

"La semana pasada un periodista veracruzano sobrevivió a un atentado, desde el año 2011 trabajadores de medios han muerto en Veracruz".

Lamentó, que periodistas veracruzanos se hayan autoexiliado debido a las condiciones de violencia que persisten en la entidad para ejercer el trabajo periodístico, "más han optado por la autocensura".

Dijo, que se deben de encarar los niveles "tan espantosos" de impunidad que se viven en México para que se minimicen los casos de ataques a medios de comunicación o sus trabajadores.