Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


México, de los países más violentos para ejercer libertad de expresión



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 22 de junio del 2017

El representante en México del Comité para Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), organización con sede en Estados Unidos, Jan-Albert Hootsen, manifestó que México es uno de los países más violentos para ejercer la libertad de prensa y la libertad de expresión en general.

Advirtió, que los asesinatos y ataques a periodistas han ido en aumento, lejos de ser combatidos por las autoridades encargadas de garantizar la seguridad e impartir justicia.

En otro orden de ideas, el caso de espionaje cibernético a periodistas y activistas supuestamente por autoridades del Gobierno Federal, muestra la intervención de las autoridades para restringir la libertad de expresión.

"Es muy preocupante el hecho de que exista aparentemente un programa de espionaje independiente de quien venga y se tiene que investigar, es bastante importante que se cuestione y se resuelva porque es un ataque directo a la libertad de expresión en México".

Añadió, que se debe de investigar a fondo de dónde viene y cuál es la causa de este posible abuso.

"Es un fenómeno relativamente nuevo en México el espionaje no lo hemos visto mucho aquí y tampoco en una escala muy grande".

Refirió, que muchos gobiernos en Estados Unidos y Europa usan algún tipo de software por cuestiones de seguridad nacional para combatir casos de terrorismo o delincuencia organizada; sin embargo, cuando ese tipo de tecnología cae en manos equivocadas o con fines de espionaje hay un grave problema.