Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


A la baja, casos de reporte de robo de ganado



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 22 de junio del 2017

El presidente de la Unión Regional Ganadera zona centro Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc aseveró que van a la baja la cantidad de casos reportados de robo de ganado.

Tras considerar que es positivo que se redoble la seguridad en el estado, señaló que los reportes por abigeato han ido a la baja hasta en un 30 por ciento, añadió que este fenómeno podría ser porque no existe la cultura de la denuncia.

Añadió, que el tema el robo de animales ha sido bien atendido por las autoridades encargadas de la seguridad.

Cabe recordar, que zonas como Rodríguez Clara, Cempoala y Tierra Blanca son de las más propensas de la región al robo de ganado.

Es importante recordar, que en fechas pasadas el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Código Penal Federal, para tipificar el delito de abigeato o robo de ganado, y castigarlo hasta con diez años de prisión, para proteger al sector ganadero del país.

Con reformas al artículo 381 Bis y adicionar los artículos 381 Ter y 381 del mencionado Código, se establece que se aplicarán de dos a diez años de prisión cuando el abigeato sea cometido por sí o interpósita persona y se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

También se equiparará y sancionará, con la misma pena, el sacrificio de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

La misma penalidad se implementará cuando el abigeato se ejecute mediante violencia física o moral, o bien, cuando lo cometa un servidor público. Además, si lo ejecuta una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará conforme a los artículos 164 o 164 Bis de este Código.