Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Aumenta crisis para productores veracruzanos por falta de recursos



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 19 de junio del 2017

En los seis meses que van del año, el Gobierno Federal no ha bajado los recursos del Programa Integral de Maíz y Fríjol (Pimaf) para productores veracruzanos, lamentó la presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández.

“Estamos a la deriva, nadie da la cara, nadie se enfrenta a lo que es la realidad, nadie dice pasa esto, queremos transparencia, queremos que nos hablen con la verdad, no hay dinero y en donde está el dinero”.

Precisó, que a pesar que a inicios del año se abrieron las ventanillas para que los productores ingresaran sus proyectos, la Federación no ha destinado el presupuesto asignado para el campo, por lo que el Gobierno del Estado no puede dar su aportación.

“¿Dónde quedó el dinero?, donde está la actuación de la autoridad que dice que está creciendo el campo, yo no lo veo creciendo, yo lo veo cada vez más olvidado, los programas parados”.

Apuntó, que los recursos debieron llegar en el mes de abril; ya que la temporada de siembra es del 15 de mayo al 15 de julio (de acuerdo a cada región) y por este retraso se dejarán de sembrar 386 mil hectáreas.
“Es el programa que alimenta a los mexicanos, y somos deficitarios en un 43 por ciento, porque es lo que estamos importando, yo no veo a una autoridad preocupada porque este país vaya adelante en la producción”.

Castelán Fernández enfatizó, que ante la falta de subsidios se sembrarán entre 30 y 40 por ciento menos, pues sólo lo hacen quienes cuentan con recursos económicos o semilla criolla seleccionada para resiembra (de una hectárea máximo) la cual es para su reserva alimentaria.

La representante del sector maicero de la CNPR, mencionó que la falta de producción agrícola nos hace deficitarios en un 43 por ciento, porque es el porcentaje de grano que se importa; situación crítica, considerando que “hace 30 años éramos autosuficientes”.

“No podemos competir con ningún país mientras que los subsidios, los apoyos, los créditos sean en tiempo y forma, el campo no puede esperar por sus ciclos de siembra”, finalizó.