Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


No habrá xiqueñada, asegura secretario de Turismo



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Lunes 19 de junio del 2017

El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, aseguró que este año no habrá xiqueñada, pues se tiene que respetar la Ley Estatal de Protección Animal.

Los pobladores incluso tramitaron un amparo para que se les permita la suelta de toros, pues significa un atractivo importante de 80 mil turistas en un día.

Sin embargo, el titular de Turismo, dijo que la prohibición no implicaría una baja de turistas, ya que Xico tiene denominación de Pueblo Mágico y por ende todo el año recibe visitantes.

Aseguró que habrá castigos a quienes suelten toros durante la festividad de María Magdalena, recordó que en Tlacotalpan también se prohibió y aun así soltaron toros, aunque los responsables fueron sancionados y lo mismo ocurrirá en Xico.

Aunque reconoció que si hacen un evento similar a la xiqueñada, pero que no se maltraten a los animales, la Secretaría a su cargo apoyaría la realización del mismo.

Por último, negó que la inseguridad que se vive en el estado merme la llegada de turistas, pues aseguró que los últimos reportes de hoteleros indican gran número de reservaciones para la temporada de verano.