Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Necesaria creación de Guardia Costera que combata narco marítimo



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 18 de junio del 2017

El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, consideró que en las costas mexicanas se debería contar con una "guardia costera", para minimizar los impactos del narcotráfico y daños al medio ambiente.

En entrevista, señaló que que sí hay una especie de guardia en costas, sin embargo, requieren de mayor presupuestos para desempeñar el trabajo y tener un esquema de trabajo similar a los guardacostas de los Estados Unidos (EU).

“Debería de implementarse más una especie de guardacostas como en Estados Unidos, que ellos anden patrullando, para tener embarcaciones mejores, más embarcaciones que patrullen todas las costas tanto por contaminación, narcotráfico, así para ayuda de rescate y búsqueda de personas”.

El capitán de altura, añadió que tendría que haber patrullas permanentes en ambos litorales, del Pacífico y del Golfo de México.

El entrevistado precisó que la función principal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) es vigilar las costas pero con mejores equipos y personal calificado.

Cabe mencionar que la Guardia costera o guardacostas es una organización de seguridad marítima de un país.

El término implica diferentes áreas de responsabilidad en cada países, que van desde un fuerza militar fuertemente armada con deberes aduanales y de seguridad a una organización voluntaria encargada de funciones de búsqueda y rescate sin poder legal.

Sin embargo, las funciones típicas de una guardia costera difieren de aquellas típicas de las fuerzas navales o de Marina.