Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cesan a director de Academia de Policía El Lencero



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Sabado 17 de junio del 2017

El Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié literalmente echó a la calle al director de la Academia de Policía de El a Lencero, Julio Cesar Sosa y a su secretario particular, tras la denuncia hecha por cadetes de este colegio de formación policíaca respecto a adeudos de varias quincenas, el maltrato de parte del funcionario y la forma en que despidió a 200 cadetes.

El escándalo de El Lencero, inició cuando un nutrido grupo de cadetes, protestaron a las afueras de dicha academia de policía para exigir el pago de sus quincenas atrasadas y su liquidación, luego de haber sido despedidos echados a la calle durante la madrugada, bajo el pretexto infundado de no haber pasado los exámenes de control y confianza.

Tras la denuncia, el titular de la SSP, advirtió que investigaría el caso y que se aplicarían sanciones severas si se demostraba abuso de autoridad, corrupción y maltrato al personal operativo.

Luego de la investigación, este sábado se hizo oficial el despido inmediato del director de la academia de policía de El Lencero, Julio Cesar Sosa.

Uno de los cadetes confirmó que en la noche del viernes, el Secretario de Seguridad Pública les informó que a más tardar el 30 de junio tendrían el pago de los adeudos.

Sin embargo fue más allá y despidió al titular de la academia por irregularidades, como no aplicar de forma correcta los exámenes de control y confianza, corrupción y abuso de autoridad.

De acuerdo a lo dicho los cadetes, el director no aplicó el examen del C4, y solo puso una parte del examen que es el polígrafo, por lo que el Secretario de Seguridad se comprometió a que en tres meses, los cadetes y policías podrían ser nuevamente evaluados conforme a la norma y entonces podrán tener una posibilidad de empleo.

Durante la noche del jueves, los inconformes fueron sacados de sus dormitorios a las 11 de la noche y fueron notificados que serían despedidos por no pasar los exámenes, algunos sin un peso en la bolsa, al no dejarles entrar a sus cuartos, decidieron dormir en las butacas.

Los cadetes denunciaron que nunca les entregaron un documento donde se acredite que no pasaron los exámenes de control y denunciaron que les debían entre dos y cinco meses de salario.

Uno de los cadetes logró entablar una plática con el Secretario de Seguridad Pública durante esa noche, durante la conversación Jaime Téllez Marié, no se comprometió a devolverles el trabajo, sin embargo dijo que se actuaría con justicia en el caso y se les pagaría lo que corresponde.

Amotinados en la academia de enseñanza de El Lencero, los policías de reingreso y cadetes esperaron la llegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y por la noche lograron un acuerdo para liberar sus pagos pendientes que ascienden a más de 14 mil pesos por cadete.