Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Llaman a alcaldes a capacitarse en prevención de riesgo por fenómenos



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 16 de junio del 2017

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, hizo un llamado a los alcaldes electos y a las autoridades municipales actuales a capacitarse para prevenir cualquier riesgo provocado por fenómenos naturales.

Al presidir la Quinta Reunión Anual de Veracruz en materia de Protección Civil y la Primera Sesión del Consejo Estatal 2017, el funcionario federal, dijo que los alcaldes son los primeros respondientes a la población en caso de un desastre natural, provocado, por ejemplo por las lluvias.

En este sentido, dijo que junto con el Consejo Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), se están ofreciendo cursos de capacitación gratuitos en línea en materia de Gestión de Riesgo.

Señaló, que las autoridades deben estar preparadas para atender cualquier contingencia y establecer alertas tempranas para que la población pueda tomar medidas preventivas y salvar sus vidas en caso que estén en situación de riesgo.

Dijo, que el área de Protección Civil, debe ser una política pública en el ámbito municipal, para lo cual la gente, el personal, debe estar preparado.

Mencionó, que las autoridades deben buscar trabajar en la prevención y no sólo en la reacción cuando un fenómeno ya haya pasado.

Exhorto, a los tres órdenes de gobierno a trabajar de forma conjunta, así como empresarios, comunidad científica y sociedad, “pues prevenir, garantiza vivir”.