Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Árbitros podrán suspender partidos por grito de '¡puto!'



Mediotiempo / Rusia / Jueves 15 de junio del 2017

La Copa Confederaciones será el nuevo escenario mediante el cual la FIFA buscará fortalecer su imagen y mecanismos antidiscriminatorios y de ahí que este jueves anunciara un protocolo en el que un grito como “¡eeh, puto!” podrá derivar hasta en la suspensión de partidos.

El organismo internacional emitió un comunicado donde explica que serán tres pasos para llegar a ese extremo.

“Por primera vez en un torneo oficial, FIFA usará un procedimiento de tres pasos en caso de incidentes discriminatorios, además de que desplegará observadores antidiscriminación en todos los partidos de la Copa Confederaciones 2017”, explicó.

“Los árbitros tendrán la autoridad para detener un partido y pedir un anuncio al público para que cese su comportamiento discriminatorio, luego suspender el partido hasta que el comportamiento termine, con otro anuncio de advertencia, y finalmente, si el comportamiento persiste, abandonar el partido”.

La FIFA detalló que esto es parte de su programa de monitoreo que incluye amistosos y eliminatorias, por las cuales la Federación Mexicana de Futbol ya ha recibido al menos siete multas y puesto en riesgo los partidos como local en el Azteca, que podría ser vetado en una siguiente sanción.

Esto último por el grito “¡eeehh, puto!” que popularizó la afición mexicana, dedicada a los porteros durante sus saques de meta. Ahora, independiente a lo que puede hacer el árbitro, los observadores podrán tomar “muestras” de comportamientos en el público, tomando en cuenta si apoyan a un equipo determinado o no, y enviarlas al Comité Disciplinario de FIFA, que podrá tomar medidas.

“Estos cambios son cambios realmente innovadores en la batalla global contra la discriminación, que servirán como huella de la Copa Confederaciones 2017”, aseguró el presidente de FIFA, Gianni Infantino.