Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


"Solo queríamos generar atención", dice el político plagiador



El País / México / Miercoles 14 de junio del 2017

En una oficina oscura y con la música de House of Cards de fondo, Miguel Ángel Covarrubias ve directo a la cámara y pronuncia la frase: “Dicen que tenemos el gobierno que merecemos”. Así arranca un discurso que es casi idéntico al de Frank Underwood, el presidente ficticio de la serie de Netflix, en un tráiler de la quinta temporada.

El video de Covarrubias, exalcalde de Texoloc, un pequeño pueblo en el sur de Tlaxcala, registra más de 34.000 reproducciones en Facebook en dos días y ha obtenido una extensa cobertura mediática. Los titulares lo llaman un plagio o un pirateo del avance del thriller político.

Covarrubias, de 27 años, dice a Verne vía telefónica que la imitación fue intencional. “La producción fue bajo la misma línea, la misma música, las mismas palabras y elementos”, comenta. “Queríamos que fuera evidente que estamos emulando la serie”. El político asegura que su única intención era acaparar la atención del público en las redes sociales. “Queríamos generar un tema de conversación”, dice. “Nuestro objetivo es que se hiciera viral en Tlaxcala, pero nunca nos imaginamos que sería viral a nivel nacional”.

Netflix no ha emitido una queja pública por la copia de su material, al contrario. Un día después de la publicación de Covarrubias, la cuenta de House of Cards en Twitter respondió con un video del actor Michael Kelly interpretando a Doug Stamper, la mano derecha de Underwood. “A todos los mexicanos: Esto no es una competencia”, dice el actor. "Les sorprendería de de dónde viene la inspiración de las personas”.


La empresa Netflix, respondió con un tuit:
La imitación no es siempre la mejor forma de adulación. #Tlaxcala


La cuenta de la serie usualmente hace comentarios satíricos sobre la política estadounidense e internacional, pero esta es la primera vez que reacciona directamente a una figura pública en México y con un video. El tuit registra más de 6.000 retuits y el hashtag #Tlaxcala se volvió trending topic nacional la noche del pasado martes.

El político tlaxcalteca asegura que su video no es parte de una campaña promocional de Netflix y que la compañía no estuvo involucrada en su producción. “Me siento honrado por la respuesta, creo que si no hubiera sido un buen video, Netflix no se hubiera tomado la molestia de responder”, comenta. Una representante de la compañía en México dijo que por el momento “no hay nada que comentar” al respecto de la respuesta de House of Cards a Covarrubias y que se encuentra en espera de un comunicado oficial de Netflix.

En el trailer que inspiró al mexicano para realizar su spot, se ven escenas de Underwood asesinando a algunos de sus enemigos y conspirando contra otros. “Como cualquier persona, el personaje tiene cosas buenas y malas”, dice Covarrubias. “No aspiro a ser como él y no concuerdo con sus acciones, pues van en contra de mis valores. Pero admiro su perseverancia, que siempre luche por lo que cree, aunque los métodos que utiliza son cuestionables, incluso rayan en la ilegalidad”.

En la sección de comentarios del video de Covarrubias y en los de las notas periodísticas sobre este, los usuarios critican el material. “Patético”, “pena ajena”, “vergonzoso”, “ridículo”, son algunos de los adjetivos que se leen en los más de 200 comentarios. “Lo único que puedo decir es que respeto todas las opiniones”, comenta el político. “El miedo a recibir comentarios hirientes es humano, pero hay que aprender a vencer el miedo. Estoy seguro de que cuando vean House of Cards les vendrá a la mente el nombre Miguel Covarrubias o Tlaxcala".

El segundo objetivo del video, explica, es divulgar propuestas para mejorar la situación de su Estado, al igual que su imagen a nivel nacional. “Una vez que generamos esta atención, queremos canalizarla a algo positivo”, dice Covarrubias. “Nuestra intención es mostrar datos a través de nuestra página de fans sobre Tlaxcala y buscar maneras de mejorar nuestro entorno o por lo menos intentarlo”.

El también exdirector de planeación y estrategia de la capital de la entidad de la zona central de México dice que no busca un cargo político: “Los medios fueron los que dijeron que esto fue mi destape para el 2018 (años de elecciones federales y estatales), pero si te das cuenta, el video no habla de ninguna postulación”.