Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden catalogar ejercicio periodístico como "Trabajo Especial"



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 14 de junio del 2017

La diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, propuso que se incluya el ejercicio periodístico como un trabajo especial en la Ley Federal del Trabajo.

De esta manera, la propuesta adicionaría un capítulo especial denominado “Trabajador periodista”, dentro del Título de Trabajos Especiales de la Ley Federal del Trabajo, y de ser avalada, sería el Congreso de Veracruz el que pida al Congreso de la Unión realizar dicha modificación.

Específicamente, la iniciativa presentada adicionaría un capítulo a la Ley Federal del Trabajo, añadiendo las fracciones VIII y IX al artículo 994 de dicho marco.

Mariana Dunyaska, lamentó que los periodistas en la entidad no cuentan con prestaciones sociales, condiciones dignas de trabajo o salario digno, a pesar de ser un trabajo de alto riesgo.

"Lo más importante es otorgar a los trabajadores del periodismo las prestaciones que indica la Ley y un seguro de vida que les permita otorgar mayor seguridad a sus familias".

Subrayó, que además de la violencia física, los periodistas son víctimas de graves trasgresiones y violaciones a sus derechos laborales, como la falta de formalización de la relación laboral, a través de la firma de un contrato de trabajo o la carencia de las prestaciones de Ley, tales como: aguinaldo, prima vacacional, seguridad social, créditos de vivienda, entre otras y que no les es respetado ni siquiera el salario mínimo profesional.

De acuerdo a datos elaborados por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, la media sobre el salario percibido por reporteros y camarógrafos va apenas entre los dos mil a los tres mil pesos quincenales.

La legisladora hizo un llamado al Congreso de Veracruz para trabajar en la dignificación del trabajo periodístico.

"La adición de un capitulo al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, contemplaría que los contratos laborales para periodistas incluyan seguros de vida, pago de horas extra, respeto a la secrecía de las fuentes informativas, y prohíbe que las empresas despidan al periodista ante situaciones de riesgo", finalizó.