Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pese a Alerta de Género aún hay casos de niñas con embarazos forzados



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 14 de junio del 2017

Pese a que existe una Alerta de Género en la entidad veracruzana, se sigue presentando casos de niñas con embarazos forzados, féminas menores de edad que se les niega interrumpir legalmente el embarazo cuando son víctimas de violación, manifestó la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

Por ello, dijo hay recomendaciones del gobierno que están pendientes de cumplir por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Hasta ahorita solamente se ha hablado de la discusión de cómo ellos están haciendo su ruta, su plan de trabajo; sin embargo, nosotros todavía tenemos que ver cómo vamos a tener las siguientes reuniones va a haber tres más de este nivel para ver cómo van a cumplir".

Entrevistada luego de la reunión donde se implementó las Acciones Contra la Violencia de Género, donde participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que lo único que permitirá saber si se están cumpliendo con las recomendaciones son los indicadores de resultados.

Dijo, que se necesita una reforma al Código Penal que garantice a las mujeres su salud reproductiva.

"Es una primera reunión, todavía va a revisar los cuestionamientos que hicimos, lo que se tiene que reformar es el Código Penal".

Recordó, que al momento hay por lo menos 400 denuncias de mujeres que han sido violadas, lo que refleja solamente el 10 por ciento de las mujeres que se atreven a poner su denuncia.

"Solo cuando hablamos de lo que es la violencia sexual, principalmente estamos teniendo en Poza Rica, Xalapa, el mismo puerto de Veracruz que son las zonas que se han venido documentando".

Recordó, que al momento, pese a existir el mecanismo no se está brindando a las víctimas la atención integral, ni mucho menos la atención integral del embarazo.