Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Encabeza Ramón Poo actividades en aniversario luctuoso de Díaz Mirón



Com. Soc. Ver. / Veracruz, Ver. / Lunes 12 de junio del 2017

Haciendo honor al legado cultural y contribución de un gran hombre, a la historia de Veracruz, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, encabezó este lunes las actividades conmemorativas por el 89 aniversario luctuoso del célebre escritor, poeta y periodista veracruzano, Salvador Díaz Mirón.

En esta jornada de reconocimiento y conmemoración, el edil porteño junto con regidores y directores, rindieron una guardia de honor y ofrenda floral en la estatua del poeta Salvador Díaz Mirón, ubicada en la avenida que lleva su nombre; en este evento, se leyó una breve semblanza sobre su vida y obra.

Posteriormente, se realizó un evento conmemorativo en la Casa-Museo Salvador Díaz Mirón, donde se anunciaron los Talleres Municipales de Arte y Cultura que se ofrecerán en este centro cultural; mismo que fue residencia del ilustre literato, remodelándose este año por el gobierno municipal, con una inversión superior a los 3.1 millones de pesos.

En este acto, el alcalde destacó la gran aportación a la cultura y el orgullo que representa este personaje para nuestra ciudad “Hace 89 años, la Heroica ciudad de Veracruz perdió a uno de sus más grandes hijos, Salvador Díaz Mirón. Su memoria ha sido reconocida y honrada a nivel internacional. Hoy, en el Ayuntamiento de Veracruz reiteramos nuestro compromiso con la cultura para que más jóvenes tengan acceso a ella, por ello estas actividades no sólo impulsan la cultura sino que hace honor a este gran artista veracruzano”, destacó el edil porteño.

Los Talleres Municipales de Arte y Cultura que se anunciaron, dieron inicio en este mes de junio y concluirán hasta agosto próximo; dentro de esta oferta se incluye la actividad de la “Escuela Municipal de Declamación”, cuyas clases concluyen el 13 de julio; desarrollándose por el momento los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 horas, a cargo del maestro Alfredo Jiménez.

Otra de las actividades a las cuales se invita a participar es “Tras Media”, taller de fotografía digital, que inicia este día y se realizará todos los lunes, hasta el 14 de agosto, en horario de 17:00 a 19:00 horas, impartido por el profesor Jaime Velázquez Arellano y con cuota de recuperación trimestral de 350 pesos por persona.

El taller “Relatores Comunitarios”, se realizará del 16 de junio al 26 de agosto, todos los viernes de 12:00 a 14:00 horas; esta actividad estará a cargo del maestro Miguel Salvador Rodríguez Azueta y es gratuita; asimismo, el taller “Fomento a la Escritura, Lectura y Oratoria”, se realizará del 17 de junio al 26 de agosto, todos los sábados de 10:00 a 12:00 horas, sesiones impartidas gratuitamente por Miguel Ángel Fernández Lagunes.

Finalmente, el taller de “Historia del Arte” se realizará todos los sábados a partir del próximo 17 de junio, hasta el 26 de agosto, de 12:30 a 13:30 horas, impartido por el licenciado Gabriel Fuster y con una cuota de recuperación trimestral de 350 pesos.

Para mayores informes e inscripciones a los talleres, puede acudir a las instalaciones de la Casa-Museo Salvador Díaz Mirón, ubicada en Zaragoza No.322, entre Arista y Esteban Morales, en el centro histórico de la ciudad o vía telefónica al número 200-22-40.

En estas actividades conmemorativas se contó con la presencia de los regidores primero, Pablo Zurita García; segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; séptima, Yadira Carrillo Marín; noveno, Mario Cruz Herrera; décima, Delta Estela Tiburcio Hernández y décimo tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García.

También asistieron la doctora Beatriz Nazar Díaz Mirón, nieta del ilustre poeta, así como el director de Turismo y Cultura, Juan Bosco Pérez Acasuso; el director de la Casa-Museo Salvador Díaz Mirón, Miguel Salvador Rodríguez Azueta; el subdirector municipal de Cultura, Ricardo Cañas Montalvo, el Teniente Coronel, José Manuel Pamplona Pérez, representante de la Primera Zona Naval; el Teniente de Fragata, Leonardo Viveros García, representante de la Policía Naval y el inspector Luis Fernando Reyes Pérez, representante de la Policía Federal.