Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


En 2018 no iremos con el PRD: AMLO



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 12 de junio del 2017

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso cancelar cualquier tipo de alianza con el Partido de la Revolución Democrática para disputar la Presidencia de la República en 2018, lo cual fue avalado en el Tercer Congreso Nacional Extraordinario de ese partido.

“Es ahora o nunca y de la mano de millones de mexicanos vamos a lograr la transformación de México en 2018”, señaló al precisar que la única alianza posible será con los ciudadanos de distintas clases sociales, credos y ocupaciones, así como de diversas ideologías y regiones.

Apuntó que el congreso partidista aprobaría o no ir con el PT, lo cual fue ratificado.

“Por congruencia, no podemos marchar juntos con esos partidos, me refiero, para ser claro y preciso, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza”, precisó el líder de Morena.

Los exdirigentes del PRD Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta criticaron la postura de López Obrador.

AMLO DESCARTA ALIANZA CON PRD
"Es ahora o nunca y de la mano de millones de mexicanos vamos a lograr la transformación de México en el 2018”, afirmó Andrés Manuel Andrés López Obrador, quien propuso cancelar cualquier tipo de alianza con el PRD para disputar la presidencia el año entrante, lo cual fue avalado en el Tercer Congreso Nacional Extraordinario de Morena.

Desde el Centro de Convenciones Tlatelolco, el líder de esa fuerza política apuntó que sería el pleno del Congreso quien aprobaría o no ir unidos en la contienda presidencial con el Partido del Trabajo, al ser el único que respondió a los llamados a la unidad para ganar la elección del Estado de México y declinó en favor de Delfina Gómez, candidata de Morena, lo cual más adelante también fue avalado.

Al respecto, el Congreso se pronunció a favor de que se ratifique la alianza con los ciudadanos y militantes de todas las organizaciones políticas y sociales, sin que esto implique unirse a los partidos al servicio del régimen.

"Por congruencia, es mi punto de vista, no podemos marchar juntos con esos partidos, me refiero, para ser claro y preciso, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza”.

Luego de poner a consideración del Congreso su punto de vista en materia de alianzas, López Obrador ratificó lo que piensa de los actuales dirigentes del PRD, a quienes tachó de “oportunistas, politiqueros y mercenarios”.

"Ya basta de simulaciones, un partido conformado por dirigentes y gobiernos corruptos que compra votos, que reparte migajas, que trafica con la pobreza de la gente, que sólo es movido por el interés personal de sus dirigentes y que no lucha sinceramente por la transformación de México no puede ser considerado un partido de izquierda”, sentenció en medio de aplausos de los congresistas de Morena.

En el discurso, donde delineó la ruta a seguir para convertir a Morena en el ganador de las elecciones presidenciales, urgió a Morena a consolidar su estructura territorial y a contrarrestar “hoy más que nunca” la guerra sucia emprendida en su contra desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, pidió a su partido gritar a los cuatro vientos que López Obrador no está en contra de los empresarios, que no es populista ni tiene vínculos con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y tampoco con Donald Trump.

"No hagamos caso al canto de las sirenas. Hay sumas que restan. No vamos a ir solos a la cita que tenemos con la historia el año próximo, vamos a ir con la gente, con millones de mexicanos que más allá de los partidos claman y luchan por un cambio verdadero”, indicó.

LO QUE VIENE

De acuerdo con la ruta a seguir, de aquí a septiembre de este año, Morena seguirá suscribiendo acuerdos en distintos estados del país para el renacimiento y la prosperidad de México en los que se podrán sumar ciudadanos con y sin partido.

La idea es que el domingo 3 de septiembre “se selle en definitiva” en la capital del país la ratificación del gran acuerdo de unidad con ciudadanos de todos los credos y clases sociales “dispuestos a defender el proyecto de nación”.

Al tiempo, se estableció la fecha del 9 de julio de este año para celebrar el Consejo Nacional en el que se establezcan las directrices para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular y que contenderán el próximo año.

Para el 20 de noviembre de este 2017 habrá un nuevo congreso nacional, justo en la fecha en que López Obrador cumple dos años al frente de Morena como presidente nacional.