Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


IEC declara a Miguel Riquelme gobernador electo de Coahuila



Excelsior / Saltillo / Domingo 11 de junio del 2017

Tras validar por unanimidad la elección del domingo 4 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregó esta mañana su constancia de mayoría al abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Angel Riquelme Solís, que lo acredita como gobernador electo.

Durante una sesión donde se dio lectura al cómputo de las actas de la pasada jornada electoral, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, dijo que se garantiza la certeza de los resultados al señalar que de la elección a gobernador se recontó el 91 por ciento de los paquetes electorales, mientras que en alcaldías fue el 98 por ciento.

Según el cómputo final, el priista Riquelme ganó por 30 mil 860 votos (2.44 por ciento), al panista Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila. Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos, el 38.19%, y Anaya 452 mil 031, el 35.74%, con una participación ciudadana del 61.26 por ciento.

Tras entregar la constancia de mayoría para la gubernatura a Riquelme para el periodo 2017-2023, las autoridades electorales otorgaron también las correspondientes a los ganadores a las diputaciones locales y presidencias municipales.

Riquelme encabezó la coalición 'Por un Coahuila Seguro', integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense (PRC).

El PRI convocó para esta tarde a un acto masivo para celebrar la entrega de la constancia.

"Este es el ejercicio de recuento más grande en las elecciones de la historia de México y se garantiza la certeza de los resultados”, señaló la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León.

Y agregó:

"Desde este colegiado exhortamos a los distintos actores políticos para que la respeten”.