Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Se suma Gobierno Municipal al segundo “Pruebatón 2017” en Veracruz



Com. Soc. Ver. / Veracruz, Ver. / Sabado 10 de junio del 2017

En el fortalecimiento de Un Solo Veracruz más saludable, este sábado el gobierno municipal que preside Ramón Poo Gil, se sumó al segundo Pruebatón 2017 en el que se dispusieron de aproximadamente 700 pruebas rápidas para la detección del VIH en el Zócalo de la ciudad.

Contribuyendo con las causas de beneficio social, el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER), bajo la dirección de Belem Palmeros Exsome, convocó a la población a que participara en este esfuerzo coordinado por AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, A.C., Ayuntamiento de Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria No. VIII y el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del estado, en una jornada de 12 horas de duración que dio inicio a las 09:00 de la mañana de este sábado.

En este “Pruebatón 2017”, alrededor de 20 voluntarios aplicaron pruebas rápidas a los asistentes, garantizando en todo momento la confidencialidad y la normatividad vigente al respecto; asimismo, se distribuyeron preservativos y lubricantes de forma gratuita.

El procedimiento consistió en una pre consejería, el llenado de un consentimiento informado, la prueba rápida en la que se le dio un pequeño piquete en el dedo al paciente para tomar la muestra, y en un tiempo de cinco a 10 minutos, se les entregó el resultado por escrito en donde se informó si la persona era reactiva o no.

Con estas acciones se pretende hacer conciencia entre la población en torno a este padecimiento a través de la prevención, asimismo, apoyar a quienes resulten positivo para su canalización y seguimiento, de tal forma que tengan acceso a un tratamiento adecuado y oportuno.

Existe una preocupación, por parte de los sectores involucrados, por la prevalencia del VIH en mujeres y hombres en edades entre los 18 y 24 años de edad, debido a que este grupo se encuentra en mayor riesgo de contraer el virus; por lo cual, es importante llevar una vida sexual sana y responsable, informándose y acudiendo continuamente con su médico.

Cabe mencionar que para mayor información sobre este tema está a disposición de la ciudadanía el sitio web: pruebadeVIH.com.mx y el correo electrónico ahfmexico@aidshealth.org