Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Norcorea probó nuevo misil; eran cohetes tierra-mar



Excelsior / Seúl / Viernes 9 de junio del 2017

El último lanzamiento de misiles por Corea del Norte fue una prueba exitosa de un nuevo tipo de cohetes de crucero tierra-mar, indicó ayer la agencia estatal norcoreana.

El lanzamiento del jueves fue “la prueba de un nuevo tipo de cohete de crucero tierra-mar”, precisó la agencia oficial KCNA, agregando que el misil “detectó e impactó con precisión los blancos flotantes en el Mar Oriental de Corea”.

Los misiles se lanzaron desde la localidad de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, y habrían recorrido aproximadamente 200 kilómetros, con una altura de unos dos kilómetros, explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Impactaron en aguas entre la península coreana y Japón, donde los portaaviones estadunidenses USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan participaron en maniobras conjuntas con la marina
sudcoreana hasta principios de esta semana.

Este último lanzamiento podría buscar mostrar la amplia gama de misiles de que dispone Pyongyang y su “capacidad de atacar con precisión” a barcos en respuesta a las maniobras conjuntas, apuntó Roh Jae-cheon, portavoz del ejército de Seúl.

La operación del jueves desde Wonsan es el cuarto ensayo con misiles de Corea del Norte en las últimas cuatro, mientras sigue acelerando el desarrollo de armas nucleares y misiles capaz de transportarlas.

EUROPA AUMENTA
LAS SANCIONES

La Unión Europea (UE) acordó ayer ampliar en 14 personas y cuatro entidades la lista de sancionados en relación con el programa de armamento nuclear y misiles balísticos de Corea del Norte, en línea con la última resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con ello, el Consejo de la UE eleva el número total de sancionados en Corea del Norte listados por la ONU, que tienen prohibido viajar a la UE y cuyos fondos han sido congelados en territorio comunitario, a 53 personas y 46 entidades, indicó la institución en un comunicado.

Además, la Unión Europea impone sanciones de forma autónoma a 41 personas y siete entidades.

La UE aplica además medidas restrictivas autónomas que complementan el régimen de sanciones de la ONU.